Un vecino agrede a un concejal del PP de Arteixo tras echarle la culpa de dejar sin agua a su madre

E. s. ARTEIXO / LA VOZ

GALICIA

Alberto Castro es el concejal del PP que dirige el departamento de Urbanismo en Arteixo
Alberto Castro es el concejal del PP que dirige el departamento de Urbanismo en Arteixo

Alberto Castro es uno de los ediles del equipo de gobierno que más personas atiende a diario y recibe en su despacho

29 nov 2018 . Actualizado a las 11:11 h.

Alberto Castro es concejal de Urbanismo en el Concello de Arteixo. Es uno de los ediles del equipo de gobierno (PP) que más personas atiende a diario y recibe en su despacho. Es un hombre afable, tranquilo y con buen talante, según confirman sus compañeros del Ayuntamiento y de otros gobiernos municipales cercanos. Sin embargo, y a pesar de ese carácter, el pasado sábado día 10 acabó en el hospital tras ser amenazado de muerte y agredido por un vecino «con una fobia desmedida contra los políticos». Especialmente contra los del PP, según el mismo agresor argumentó ante la Guardia Civil.

Alberto Castro explica que el día de la agresión conducía su vehículo por Larín cuando vio que este vecino, al que conocía, le hacía ademán para que parase. «Y lo hice, pensando en que me iba a hacer alguna consulta. De hecho, orillé el coche para ver si necesitaba algo», recuerda. Sin embargo, el supuesto agresor se acercó muy acalorado, gritándole que su madre se había quedado sin suministro de agua por culpa del equipo de gobierno. «E eu por isto mato», le espetó al edil. Ante esta situación, Alberto comenzó a temer lo peor. «Enseguida me abrió la puerta, se abalanzó sobre mí tumbándome en el asiento del copiloto y puso su rodilla sobre mi pecho, ejerciendo una fuerte presión». Añade que, aunque no recibió más golpes, sí fue objeto de amenazas de todo tipo: «Comenzó a decir que me iba a pegar, tanto a mí como a mis compañeros del Partido Popular, y que nunca más nos iba a votar». Eso mismo es lo que, según el edil, argumentó después en el cuartel de la Guardia Civil «para explicar su comportamiento». El concejal incide en que el motivo que esgrimió su agresor era solo que su madre se había quedado sin agua y que todos los del Partido Popular lo hacían «mal». Explica también que posiblemente unas labores en una plantación de eucaliptos por donde pasan las tuberías del agua pudieron ocasionar la rotura, pero en ellas no intervino el Concello. «Lo único que argumentaba era un odio al PP brutal, una fobia política inusitada. Desde luego, un argumento muy preocupante», indica.

Atención en el Chuac

En un momento dado, el vecino enfurecido salió del coche y Alberto pudo continuar la marcha. Fue directamente al centro médico de Arteixo y, después, al Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), donde le confirmaron que presentaba una fisura en el esternón. Aunque no lo tiene desplazado, necesitará reposo durante dos meses. «Intento hacer vida normal, pero algunos movimientos, como girar el torso, me resultan muy dolorosos», confirma. Ese mismo día, al mediodía, acudió al cuartel de la Guardia Civil de Arteixo a interponer la correspondiente denuncia. Al poco tiempo, el supuesto agresor estaba detenido y, por la noche, fue puesto en libertad tras prestar declaración. Está acusado de un delito de atentado contra la autoridad, al haber agredido a un concejal. Desde el gobierno local de Arteixo mostraron su preocupación por unos hechos como estos, en los que un concejal «es agredido por el simple hecho de ser edil».