En Marea desvela que los diputados de Podemos no donan parte del sueldo al partido

El reglamento interno no permite que los diputados se lleven limpios más de 3.000 euros mensuales


santiago / la voz

En plena campaña electoral por el control de la dirección de En Marea, con una candidatura liderada por su actual portavoz, Luís Villares, y otra del sector crítico en la que ha ganado protagonismo Podemos, la coordinadora del partido instrumental -es decir, la dirección que lidera Villares- acaba de desvelar que los diputados de la formación morada en el Parlamento de Galicia no cumplen con la carta financiera; es decir, no donan a En Marea la parte que les corresponde.

El reglamento interno no permite que los diputados se lleven limpios más de 3.000 euros mensuales. Lo que excede de esa cantidad deberán donarlo, en un 50 % como mínimo, a En Marea, y lo demás, a entidades sin ánimo de lucro o a los partidos a los que pertenecen. Según indica la coordinadora, a lo largo de este año cumplieron con la carta financiera los diputados Luís Villares, Pancho Casal, Davide Rodríguez, Antón Sánchez, Paula Vázquez Verao, Manuel Lago y Flora Miranda. De la nota que hizo pública la coordinadora se entiende que los que no donan al partido son los diputados de Podemos: Carmen Santos, Luca Chao, Paula Quinteiro, Marcos Cal y Julia Torregrosa, además de Eva Solla, de EU, y la independiente Ánxeles Cuña.

Ayer, en el acto de rendición de cuentas que los diputados de En Marea en el Congreso y en el Senado tuvieron en Santiago, se le preguntó a Gómez-Reino por esa cuestión, y el secretario xeral de Podemos Galicia quiso quitarle hierro: «Desde Podemos estamos moi orgullosos de ter feito algo que ninguén fixera ata agora, que é doar unha parte dos nosos salarios non para a organización, senón para proxectos de ámbito social, para o programa Impulsa».

Respecto a las declaraciones en las que Villares acusó a Podemos de querer tutelar En Marea, Gómez-Reino dijo: «Non pode ser que Podemos sexa un problema cando está e cando non está. Xa dixemos que é fundamental que Podemos se implique no espazo do cambio en Galicia».

A la rendición de cuentas en la Facultade de Políticas acudieron, además de Gómez-Reino, Yolanda Díaz, Ánxela Rodríguez, Fernán Vello y Vanessa Angustia. No estuvo Alexandra Fernández.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

En Marea desvela que los diputados de Podemos no donan parte del sueldo al partido