El Gobierno pierde una oportunidad de mejorar la previsión de fondos europeos para Galicia y Asturias

Las dos comunidades están en vilo ante el potencial recorte de hasta el 46 y el 37 %


bruselas / corresponsal

«No he venido a negociar fondos ni criterios financieros porque no es mi competencia, corresponde a Hacienda», aseguró esta mañana el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez, tras reunirse con la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

A pesar de que regiones como Galicia y Asturias están en vilo ante el potencial recorte de hasta el 46 y el 37 %, respectivamente, de los fondos comunitarios en el próximo marco financiero plurianual (2021-2027), el Gobierno español ha dejado pasar la oportunidad de recordar a la Comisión Europea que sin una red de seguridad sólida y bien financiada no se podrán poner en marcha programas ambiciosos para evitar que algunas comunidades autónomas, a caballo entre las más competitivas y en desarrollo de la UE, pierdan la senda del furgón de cabeza en los próximos siete años.

Sin abordar el futuro de los fondos comunitarios es imposible hablar de estrategias contra el envejecimiento y la crisis demográfica que sufren las regiones gallega y asturiana. Lo reconocen la Xunta, Madrid y Bruselas. Pero en esta ocasión el secretario de Estado de Política Territorial prefirió pasar de puntillas por este asunto para priorizar las cuestiones de cooperación transfronteriza. «No he entrado en ningún debate que tenga que ver con cuestiones financieras, solo he expresado la preocupación del Gobierno con que el reto demográfico esté en todas las agendas de las Administraciones, incluida la UE, pero no lo he ligado a las cuestiones de negociación financiera», sostuvo Sánchez, quien sí extendió a la comisaria rumana la invitación del Ejecutivo para que visite la frontera entre España y Portugal y abordar de cerca la situación de despoblación y envejecimiento que sufre toda la franja. Durante la sesión de trabajo con los técnicos europeos de política territorial, la delegación española pudo debatir sobre los mecanismos de cooperación transfronteriza y las reformas que prepara la Comisión para superar los obstáculos jurídicos y administrativos que se producen diariamente en la actividad en la frontera con Portugal.

Sánchez tampoco hizo alusión a posibles cambios en la red de seguridad interna de la que dispone España para hacer un reparto racional de las ayudas europeas, atendiendo a las urgencias de cada comunidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Gobierno pierde una oportunidad de mejorar la previsión de fondos europeos para Galicia y Asturias