Las gallegas tienen un hijo, y no logran tener dos a causa del trabajo y sus rentas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

La encuesta de fecundidad revela que las mujeres demandan más y mejor conciliación

29 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos es el número de hijos que las españolas consideran ideal para formar su familia. Pero el conjunto del país está lejos de alcanzar esa cifra, que no se ha vuelto a registrar de media desde 1981 y, en Galicia, incluso desde un año antes. Las mujeres gallegas son junto a las asturianas y las canarias las que precisamente tienen menos hijos, 1,1 tan solo en el caso de Galicia, cifra que entre 1994 y el 2003 llegó a estar de media por debajo de la unidad en la comunidad gallega.

Mayoritariamente se reclama más tiempo de permiso laboral al tener descendencia La encuesta de fecundidad que el Instituto Nacional de Estadística elabora por cuarta vez en cuarenta años revela que en el conjunto de España las mujeres de entre 18 y 55 años querrían tener más hijos de los que tienen o han decidido tener. Casi la mitad de los 11,9 millones de mujeres de ese rango de edad consideran que dos es el número adecuado de hijos, a los que se añade otro 25 % que preferirían tener tres. Dar dos veces a luz es estimada como la cantidad preferida en todos los grupos de edad, siendo la opción con más afinidad tanto entre las de 25 a 29 años como para las de más de 40.

El panorama actual dibuja, sin embargo, una población femenina mayor de 18 años y todavía en edad fértil, con 4,8 millones que no tienen hijos y 2,5 millones que solo tienen uno.