Villares reta a sus rivales a demostrar que no pergeñan «un pacto de cúpulas»

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

David Bruzos presenta su candidatura y dice que debe contar con la representación de los partidos y de las mareas municipales

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Marea ha elevado un punto más si cabe el ruido de su debate interno, ahora ya enmarcado abiertamente en las elecciones internas para hacerse con el control del partido. Lo peculiar de la situación es que el candidato a renovar su liderazgo orgánico, Luís Villares, ha iniciado las hostilidades políticas con la candidatura alternativa retando a su referente, David Bruzos, a demostrar que su lista no ha sido tutelada por los principales partidos de la confluencia (Anova, Esquerda Unida y Podemos) y las mareas municipalistas de mayor peso. Por contra, el también portavoz parlamentario cree que su equipo -Coidando a Casa- es mucho más «transversal» y «pleno» en lo ideológico, con una representación más auténtica de los movimientos locales y alejado del «pacto entre cúpulas» que, insinúa, han pergeñado sus rivales con Entre Todas, que es el nombre escogido por la lista que encabeza David Bruzos.

En realidad, Villares no interpelaba con sus comentarios al ourensano, sino que respondía a Martiño Noriega, al que se le atribuye un papel fundamental en la configuración de una alternativa al juez en excedencia. El alcalde de Santiago garantizó horas antes que la candidatura que él defiende para el consello das mareas se presenta «sen tutelas» orgánicas o de regidores, y también advirtió de los riesgos de una división con la que perderían «potencialidade».

«Coralidade» hasta el extremo

A Bruzos le tocó contestar más tarde, cuando hizo la presentación oficial de Entre Todas en un local de En Marea, en Santiago. La puesta en escena colectiva quiso remarcar la «coralidade» de los miembros de la candidatura, que fueron respondiendo indistintamente a las preguntas de los periodistas basadas, en su gran mayoría, en los retos lanzados horas antes por Villares. Al margen de la peculiar fórmula para atender a los medios, Bruzos trató de reflexionar sobre la polémica apretando pero sin ahogar: «Estamos nunha organización na que non podemos deixar de contar coas organizacións políticas e con cidades como Santiago, A Coruña ou Ferrol», contestó a la insinuación sobre componendas de las cúpulas orgánicas.

El exdiputado en la breve legislatura del 2015 evitó meterse en una pelea de números, pero consideró significativa la presencia en la candidatura de miembros de mareas municipalistas ajenas a los grandes concellos.

Qué hacer con Villares

Bruzos reconoce un hecho innegable, y es que en estos momentos hay «dúas visións distintas» sobre cómo gestionar el espacio político rupturista, pero ha evitado adentrarse en el futuro de Villares como portavoz en el caso de que salga derrotado en las votaciones, ni si él sería el futuro candidato a la Xunta.

Los nuevos responsables locales de Podemos refuerzan a Gómez-Reino

Podemos ha completado la renovación de su estructura en Galicia con la elección de líderes en sus menguantes círculos municipales, que pasaron de medio centenar en el 2015 a los once que están registrados oficialmente en la actualidad. A pesar de que la confrontación personal y de familias locales ha sido determinante en la configuración de algunas listas, los resultados pueden interpretarse como un respaldo al liderazgo del también flamante secretario general, Antón Gómez-Reino, especialmente en las ciudades donde había más de un candidato y hubo opciones para votar.

En Vigo, una de las plazas fuertes de la formación morada, ganó Xaquín Pastoriza, que está integrado en la Marea de Vigo y es del sector anticapitalista de Podemos. Votaron 421 inscritos, y el nuevo líder obtuvo el apoyo de 288 personas.

En Santiago, Podemos tendrá al frente a David Doménech, que está integrado en el nuevo consello cidadán autonómico, con Gómez-Reino al frente. Batió en la contienda a Alex Botello (116 a 77).

En Ames y Sanxenxo, dos concellos en los que la formación morada tuvo sus propias dinámicas, ganaron Eusebio Ónega y Antonio Villanueva, que cortaron el paso respectivamente a Manuel Pardo y María del Carmen Carmiña Vázquez.

Sin rivales en la votación, también liderarán círculos locales José García Buitrón (A Coruña), Borja San Ramón (Ferrol), José Manuel Pérez Afonso (Lugo), Paula Santiago (Sarria), Alfonso Ferreiro (Ourense), Manuel Lado (Gondomar) y José Ramón Otero (Pontevedra).

Algunas de las candidaturas que compitieron por controlar los círculos locales tuvieron su origen en discrepancias que fueron surgiendo en los últimos años en los sucesivos debates abiertos por la formación morada, pero con criterio general sería atinado atribuir un importante respaldo para los intereses de Gómez-Reino. Solo Sarria será controlada por Paula Santiago, afín a Carmen Santos.