Los récords de noviembre

a. d. p. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

En apenas un par de días, en dos puntos de Galicia se pasó del crudo invierno de Calvos al suave verano de Pontevedra

28 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Noviembre se va. Con sus borrascas y sus días de sol, con sus temperaturas suaves y su promesa del invierno. Noviembre se despide con el temporal más intenso del mes, pero Meteogalicia lanzó ayer los datos más relevantes hasta la llegada de la borrasca, que dibujan algunas de las peculiaridades meteorológicas de Galicia. Por ejemplo, la temperatura media más alta se registró en el observatorio que Meteogalicia tiene en el puerto de Vigo, que arrojó un balance de 13,9 grados después de los primeros 25 días de noviembre. En la de Bens, A Coruña, registraron una media de 13,7 grados; la más alta de Ourense estuvo en la ciudad, con 11,7 grados y, en Lugo, la media alta fue para la estación de Pedro Murias, en Ribadeo, con 12,5.

La media más fría (2,1 grados), fue la registrada en Cabeza de Manzaneda, aunque la temperatura más baja de todo el mes de noviembre estuvo en Calvos, donde el día 13 el termómetro llegó a bajar hasta los -4,3 grados. Una buena helada. En el extremo opuesto se situó el observatorio de Campolongo, en Pontevedra, donde el día 15 registraron hasta 25,4 grados, es decir que, en apenas un par de días, en dos puntos de Galicia se pasó del crudo invierno de Calvos al suave verano de Pontevedra. Caprichos del otoño.

Con respecto a la pluviometría, la mayor cantidad recogida en un día se localizó en el observatorio de Coto Muíño, en Zas, donde cayeron 137 litros, una cantidad muy superior a cualquier otra registrada en Galicia a lo largo del mes, sin tener en cuenta las precipitaciones de estos últimos días que, sobre todo hoy, prometen ser notables. El segundo registro en importancia (125 litros por metro cuadrado) se localiza en Fornelos de Montes, uno de los concellos de Galicia donde más llueve, pero que este mes que acaba no pudo conseguir el récord. Con todo, el observatorio que recibió lluvia durante más días fue el de Portomarín: 22 de 25, que no está mal. Con 21 días hay varios observatorios: Sálvora, Santiago, Cespón (Boiro), Corno do Boi (Friol), Sambreixo (Guitiriz), O Invernadeiro (Vilariño de Conso). En cuestión de sol, los mejores datos fueron para el observatorio de las Cíes y el de Burela, que marcaron 90 horas de insolación. Las mayor racha de viento pasó por Penedo do Galo, en Viveiro, con 145 kilómetros hora el día 6, pero tal vez hoy se supere.