La jueza de Lugo da cinco días a Aduanas para que diga cuándo presentará los informes de la grúa

e. g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Lo hace de un modo amable y ni siquiera pregunta exactamente cuándo estarán listos los citados documentos

28 nov 2018 . Actualizado a las 11:05 h.

Reciente aún su declaración en el expediente que le abrió el Consejo General del Poder Judicial como consecuencia de la inspección de su juzgado, Pilar de Lara, titular de Instrucción 1 de Lugo, se conocen nuevos pasos en algunas de la macrocausas que investiga desde hace años. Una de ellas es Pokémon, una de cuyas piezas separadas se centra en la concesión del servicio de grúa.

En un auto fechado el pasado 9 de noviembre apremia a Vigilancia Aduanera para que le entregue los informes que le encargó. En realidad lo hace de un modo amable y ni siquiera pregunta exactamente cuándo estarán listos los citados documentos. Dice que el «estado de las actuaciones» está solo pendiente de los informes que tiene que presentar el citado servicio. Ordena que «en el plazo de cinco días presenten informe comprensivo de las previsiones de presentación de tales informes».

Pilar de Lara ha mantenido durante los últimos años una estrecha relación con el servicio de Vigilancia Aduanera, que no siempre ha sido bien entendida en algunos ámbitos, dado que consideraban que probablemente muchas de las tareas encomendadas a este servicio entran también en el campo de la Guardia Civil.

El auto en el que, del modo reseñado, indica a Aduanas que las actuaciones en el caso de la grúa están solo pendientes de sus informes, ha llamado poderosamente la atención de algunos de los operadores del mundo legal que intervienen en este asunto.

Sobreseimiento reciente

En el caso de la grúa hay que recordar que la Audiencia de Lugo decidió en el pasado mes de septiembre el sobreseimiento de la investigación al exalcalde José López Orozco. Esa decisión se basó en que de lo investigado por la jueza Pilar de Lara, ningún dato indicaba que hubiese recibido «cantidad alguna como contraprestación en efectivo por la adjudicación del contrato del servicio de grúa y, por ende, de manera indirecta, probar su participación en el favorecimiento de su adjudicación». La Audiencia resolvía de este modo el recurso de López Orozco contra la decisión de Pilar de Lara de desestimar su petición de sobreseimiento en esta pieza separada de la Pokémon.