«Galicia es un lugar hermoso, con paisajes increíbles y buena comida»

rita álvarez tudela LONDRES / CORRESPONSAL

GALICIA

PEPA LOSADA

La comunidad gallega está en la lista de los doce destinos que los agentes de viajes británicos recomiendan

28 nov 2018 . Actualizado a las 13:35 h.

El portavoz de la Asociación de Agentes de Viajes Británicos (ABTA, por sus siglas en inglés), Sean Tipton, se muestra convencido del impacto positivo que tendrá este impulso en la economía de la comunidad tras conocerse que Galicia está en su listado de los doce destinos que recomienda visitar en el 2019.

Tipton aclara que Galicia no es un lugar muy conocido para el público británico, pero destaca que es un «lugar hermoso, con grandes ciudades, paisajes increíbles y buena comida». Pese a la incertidumbre política y económica que genera el brexit, los británicos están firmemente comprometidos a irse de vacaciones, con un 12 % más de reservas anticipadas para el verano del 2019 que el año pasado en estas fechas.

La Asociación de Agentes de Viajes Británicos considera que en el último año los problemas de sostenibilidad se han hecho más presentes en la conciencia del público. Pone por ejemplo el impacto de los plásticos en el medio ambiente. Además, los turistas reservan con un profesional de viajes porque se sienten más seguros al hacerlo, y aumenta la demanda de viajes personalizados.

-¿Por qué han elegido Galicia entre los destinos del 2019?

-Llevamos haciendo esto desde los últimos diez años. Elegimos los lugares por diferentes motivos, pero en la elección de Galicia el principal es que es un lugar hermoso, con grandes ciudades, paisajes increíbles y buena comida. Galicia no es muy conocida en el Reino Unido. Unos 40 millones de turistas del Reino Unido viajan a España, pero van a la Costa del Sol, Mallorca o Barcelona. Nuestra intención es inspirarlos a ser más aventureros e ir a otras partes de la Península, y Galicia tiene grandes ciudades, excelente comida y también tiene una atmósfera intrigante, muy británica de algún modo, con las gaitas y el clima, pero no es británica. También es para beneficiar a los miembros de nuestra asociación, que están buscando nuevos destinos y esperamos que a partir de ahora comiencen a ofrecer nuevos programas en Galicia y que la anuncien más. Creemos que el turismo es una buena forma de impulsar la economía local de Galicia.

«Nuestros miembros están buscando nuevas ofertas y programas en Galicia»

-¿Tiene Galicia mucho potencial?

-Hay un gran margen de crecimiento para Galicia, por supuesto. La única desventaja que vemos es que algunas personas se asomen a la ventana, vean que hay niebla y digan: ¡hay niebla, no estamos en España! Pero esto no dura todo el tiempo, solo un par de horas. Creo que los mayores destinos para Reino Unido serán Santiago de Compostela, Vigo y las islas Cíes. Estamos aquí para cambiar las percepciones de la gente.

-¿Conoce el turista británico Galicia?

-No es nada conocida, en absoluto. La Oficina de Turismo de España en el Reino Unido hace un buen trabajo potenciando que los turistas británicos consideren visitar otras zonas de España. Lugares como Barcelona no necesitan promoción, se venden solos. Pero desde la Oficina siempre han sido muy entusiastas a la hora de promocionar más destinos.

«Creo que los mayores destinos serán Santiago, Vigo y las islas Cíes»

-Entre las tendencias que apunta ABTA señala el bienestar, y Galicia tiene buenos balnearios.

-Sí, ese tipo de oferta como escapadas es interesante. Los turistas británicos le dan además mucha importancia a la preocupación por la sostenibilidad que tienen las empresas a la hora de tomar sus decisiones, y son muy conscientes del daño medioambiental.

-¿Cómo afectará la incertidumbre política y la caída de la libra al turista británico?

-La libra es más débil frente al euro desde que ganó el brexit, pero eso no ha desanimado a la gente de ir a España. Y si miras al número de reservas, siguen a un buen nivel. España ofrece muy buena relación calidad-precio. Además, en España muchas vacaciones tienen el paquete de todo incluido y eso les gusta a muchos turistas, porque se despreocupan de si se quedan sin dinero o del valor del cambio de la libra.