Alerta naranja en el oeste de A Coruña y A Mariña por fuertes vientos de hasta 100 km/h

Marta Ruiz Martínez
M. Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Senén Rouco

El aviso comienza esta medianoche y termina a las seis de la mañana. Esta mañana en Penedo do Galo se ha registrado una racha de 122 km/h

28 nov 2018 . Actualizado a las 17:28 h.

La profunda borrasca Diana, situada en el suroeste de Irlanda, afectará a Galicia dejando hoy un episodio de vientos fuertes del sur y temporal en el mar por el que está activada la alerta naranja en el litoral de A Coruña y Pontevedra y que empeorará con el paso de las horas a lo largo del día de hoy. El aviso por fenómenos costeros adversos se mantiene hasta mañana a las nueve de la mañana.

Además, la Aemet ha activado un aviso naranja por fuertes vientos de hasta 100 km/h en el oeste de la provincia de A Coruña y en A Mariña desde la medianoche de hoy hasta las seis de la mañana. 

Hoy el aviso por fuertes vientos es de nivel amarillo en A Mariña y en todo el litoral de la provincia de A Coruña y durante esta mañana ya se han registrado rachas muy intensas.

En Penedo do Galo, Viveiro, se ha registrado una racha de los 122,8 km/h; en Punta Candieira, en Cedeira, de 107 km/h; en punta Langosteira, en Arteixo, de 105; en A Gándara, Vimianzo, de 102; y en Burela de 97, según los registros de MeteoGalicia.  

Ya en la noche de hoy llegará un frente frío asociado a esta borrasca que dejará lluvias en toda la comunidad, más intensas en las provincias de A Coruña y Pontevedra, según las previsiones de MeteoGalicia. Para el oeste y suroeste coruñés hay alerta amarilla por fuertes precipitaciones desde la medianoche de hoy hasta el mediodía de mañana jueves con lluvias acumuladas en 12 horas de hasta 40 litros por metro cuadrado. 

A partir del mediodía de mañana se abrirán claros y Galicia quedará en una situación intermedia con chubascos, que ocasionalmente tendrán carácter tormentoso. 

El viento soplará fuerte de componente sur en las primeras horas e irá bajando en intensidad con el avance del día. 

De cara al viernes se espera una mejoría del tiempo en el que Galicia quedará en una situación intermedia entre una borrasca situada el norte de Irlanda y el anticiclón centrado en las Azores. Habrá lluvias débiles por la mañana.