Infraestruturas justifica que su rebaja de los peajes ayudará a la seguridad vial y al tráfico de los puertos

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO PEREZ

Los tarifas afectadas son A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La rebaja de los peajes nocturnos en las autopistas que dependen de la Xunta (un 50 % de descuento para las tarifas de A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona) anunciada este fin de semana por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha sido recibida con desdén por los grupos parlamentarios de la oposición, que creen que es «insuficiente» (PSdeG), que no va a beneficiar «practicamente a ninguén» (BNG) o que se trata de «unha cortiña de fume» para no abordar la necesaria desaparición de este tipo de peajes (En Marea).

El Bloque, a través de la diputada Olalla Rodil, fue el más incisivo al criticar el momento utilizado para avanzar la intención del Gobierno gallego -un acto con transportistas- al alegar que, según los tráficos de estas vías, el porcentaje de camiones que las utilizan por las noches es muy pequeño.

La Xunta tiene otros criterios y cree que implantar nuevas bonificaciones a unas autopistas que ya tienen los peajes más baratos de España es un «xesto» hacia el sector del transporte, que soporta altos precios de carburantes y tarifas en la AP-9 que lastran su competitividad. Y no cree que se trate de un guiño menor, porque beneficiará a centros de actividad económica en el entorno de dos puertos de referencia como A Coruña y Vigo, con polígonos industriales que se verían beneficiados por los horarios de peaje blando (de medianoche a seis de la mañana).

Atraer unos 2.500 coches

Pero también pone en valor el Ejecutivo el hecho de que esas bonificaciones se extiendan a todos los vehículos. Según los cálculos de Infraestruturas, el tráfico se reduce drásticamente en esas seis horas tanto en la AG-55 como en la AG-57 y, sin embargo, sigue habiendo circulación en las travesías convencionales. En concreto, en las horas valle se calcula que se mueven unos 1.500 coches entre A Coruña y Carballo, mientras que en las vías alternativas del sur hay un millar de automóviles rodando.

La Xunta advierte que la circulación por estas travesías es especialmente peligrosa por las noches, por la disminución de la visibilidad y la escasez de tráfico, que funciona para muchos conductores como un estímulo para incrementar la velocidad, con su riesgo añadido. Desviar esos tráficos en momentos de infrautilización de la autopista garantizaría mejoras en la seguridad vial, a juicio de Infraestruturas.

La implantación de los descuentos se pondría en marcha a lo largo del 2019, y se sumaría a los que ya se aplican, un 25 % para el primer viaje de vuelta y un 50 % para el segundo.

Ethel Vázquez pide al ministro Ábalos «sensibilidade» con la AP-9

La conselleira de Infraestruturas ha aprovechado el anuncio relativo a las vías de alta capacidad de Galicia para pedir al ministro de Fomento «sensibilidade e seriedade» con respecto a la AP-9. En unas declaraciones realizadas en Ourense, Ethel Vázquez criticó las decisiones «a salto de mata» que está realizando el equipo de José Luis Ábalos, argumentando que, al mismo tiempo que anuncian el traslado a los ciudadanos del coste de mantenimiento de las carreteras, estén preparando rebajas en determinadas autopistas del Estado. Mientras, recordó, la autopista del Atlántico tiene una subida del 2 % «inasumible» para los gallegos.