Hoy en La Voz: Los 1.000 millones que puede perder Galicia, los estragos de la droga y otros temas del día

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

El alcalde asistió al inicio de la demolición y dijo que así se soluciona «un error histórico»
El alcalde asistió al inicio de la demolición y dijo que así se soluciona «un error histórico» Óscar Vázquez

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes saber a estas horas

27 nov 2018 . Actualizado a las 08:56 h.

Comienza el día informado...

A Fondo

Galicia se juega su futuro en Europa más allá del horizonte del brexit. El nuevo método de asignación de fondos comunitarios arrebata a Galicia 1.140 millones de euros frente a los que disfrutó en el período 2014-2020. La Xunta ve con preocupación ese escenario y ha empezado a moverse, aunque considera que «as perspectivas non son tranquilizadoras».

En el presente dominado por el divorcio británico de Europa, el Reino Unido y España chocan por el valor legal de la garantía europea sobre Gibraltar. Ayer Theresa May aseguró en el Parlamento que el Gobierno socialista no logró lo que pretendía. Puedes leer aquí el análisis de la polémica. Y leer en esta crónica cómo el pulso de Sánchez ha generado una tormenta política, con fuertes críticas de PP y Ciudadanos al Ejecutivo.

En clave de opinión, escriben sobre la cuestión gibraltareña Gonzalo Bareño en «La vanidad de Sánchez la paga España» y Fernando Salgado en «Punta amada de todo español».

Hoy en La Voz

«Síntome totalmente decepcionada, hai políticos que non defenden as persoas». Esta frase la pronunció ayer María Jesús Vale, hasta ahora concejal del PP en Viveiro. La usó para explicar las razones de su renuncia al acta, producida una semana después de las riadas que arrasaron un barrio de la locadlidad, y por las que criticó a su partido y a la Xunta. Puedes leer aquí todas sus respuestas.

En la política local también es protagonista otra mujer, Inés Rey, flamante candidata del PSdeG a la alcaldía de A Coruña. Tras vencer en las primarias, ha criticado la inacción del gobierno de la Marea Atlántica, hasta ahora sostenido en votaciones clave por los socialistas.

Más de cien personas pasaron casi toda la noche del sábado al domingo en el aeropuerto de Lavacolla por problemas con un vuelo de Vueling entre Santiago y Barcelona que acabó siendo cancelado.

Hace tiempo que mucha gente no solo va a las gasolineras a repostar, sino también a comprar pan y otros productos, pero ahora también podrán contratar luz y gas. Al menos en las de Repsol, que quiere mostrar su nueva imagen de proveedor multienergía.

«Locura, barbaridad, irresponsabilidad, horrible, monstruoso...». Los científicos están indignados por el anuncio de la supuesta creación de los primeros bebés modificados genéticamente. Creen que se abre «la puerta a la eugenesia». Puedes leer aquí todos los detalles del escándalo.

Chano Planas, Juan Carlos Bas y Manolo Planas, en el gimnasio al que acudía el malogrado Pablo
Chano Planas, Juan Carlos Bas y Manolo Planas, en el gimnasio al que acudía el malogrado Pablo ÁNGEL MANSO

«Su madre me pidió que hablase con él, pero a los dos días murió de sobredosis». Los amigos del joven coruñés fallecido se concentraron donde compró la droga para alertar sobre «la vuelta de la heroína».

La Xunta anunció el fin de semana una rebaja nocturna en los peajes de las autopistas de las que es titular, A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona. Justifica esta reducción en que ayudará a la seguridad vial y al tráfico de los puertos.

Nueva borrasca en Galicia. Con nombre. Se llama Diana, trae intensos vientos, mar embravecido y lluvias, y ha provocado una declaración de alerta amarilla hoy y mañana.

Adiós a un referente del feísmo. El viejo hotel Samil de Vigo ya es historia. En su lugar se levantará otro establecimiento hotelero más respetuoso con el paisaje. Puedes ver aquí la foto del derribo. O curso de galego de La Voz de galicia aprende a manexarse na lingua en só dez unidades e prepara para acadar o Celga 3. Máis información, aquí. Mientras dormías

Andalucía vota el domingo en unas autonómicas que van a tener numerosas lecturas en clave estatal. Ayer se celebró el último debate electoral. Por lo visto en el espacio, no va a ser fácil llegar a ningun acuerdo. Y los sondeos sitúan a Susana Díaz como vencedora, pero va a necesitar pactos.

Galicia en 313 concellos

El obispo de Mondoñedo ha apartado a un sacerdote denunciado por tocamientos a un menor.

La Autoridad Portuaria de Vigo ha decicido restaurar los faros de Cíes y de Cabo Silleiro. La inversión, de más de un millón de euros, va acompañada de planes para promover la creación de establecimientos hoteleros.

Sober ha despedido a uno de los pioneros de la resurrección de Amandi. Ha fallecido Bernardino Rodríguez, padre del bodeguero y restaurador Emilio Rodríguez.

Opinión

¿Dónde están los salarios más altos? Neus Margallo, responsable de estudios de Infojobs, escribe en La Voz sobre los ámbitos del empleo de calidad en España y los desafíos del mercado de trabajo en España.

Lo más destacado en deportes

El Celta cambió el método con el nuevo entrenador, Miguel Cardoso, pero sigue a la deriva. El equipo vigués firmó un pésimo partido y perdió en Anoeta por 2-1 ante la Real Sociedad, que hasta ahora no había ganado en casa.

David Simón y Domingos Duarte serán bajas en el Dépor el domingo. Las ausencias de estos dos jugadores, indiscutibles en el once hasta ahora, permitirán a Natxo González seguir dosificando al Dépor.

La entrenadora del equipo infantil que se retiró de la competición tras perder un partido por 30-0 cree que al rival le faltó respeto. La Federación Gallega tiene protocolos para las goleadas escandalosas en el fútbol ocho, pero no hay normativa a partir de la categoría de infantiles.

Hoy será noticia

La Audiencia de Pontevedra acoge la última sesión del juicio contra el líder de la Orden y Mandato San Miguel Arcángel (Los Miguelianos) y varios excomponentes de la organización disuelta por la Iglesia Católica.

El presidente chino, Xi Jinping, comienza una visita de Estado de tres días a España, la primera de un mandatario chino en trece años, con el objetivo de apuntalar las relaciones bilaterales y promover oportunidades de negocio.