Alerta naranja en la costa por la borrasca Diana

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

ANGEL MANSO

El miércoles Galicia vivirá con mayor intensidad este temporal de viento que puede dejar olas de hasta seis metros

27 nov 2018 . Actualizado a las 21:01 h.

Una nueva borrasca, de nombre Diana, está afectando ya a Galicia y lo seguirá haciendo los próximos días. La alerta amarilla por viento está activada en toda la costa de Lugo y norte de la provincia de A Coruña. Un aviso que se prolongará hasta el jueves por fuertes vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. Unos números ya superados en la jornada del martes. La racha máxima a las siete de la tarde se registraba en Penedo do Galo, en Viveiro, con 99,6 kilómetros por hora. Le siguen A Gándara, en Vimianzo, con 92,1, Punta Candieira, en Cedeira, con 89,7 y Fragavella, en Abadín, con 80,7 kilómetros por hora, según datos de Meteogalicia.

El efecto de la visita de Diana se prolongará hasta el miércoles, cuando Galicia vivirá con mayor intensidad este temporal de viento. AEMET tiene activada la alerta naranja en la costa de A Coruña y Pontevedra por mar combinado con olas de entre 5 y 6 metros y con vientos de suroeste que en el caso de A Coruña podrían llegar a tener fuerza 8. En esta provincia la alerta naranja se activa a las 14.00 horas mientras que en la de Pontevedra se retrasa hasta las 20.00 horas.

Las lluvias llegarán a partir de la tarde del miércoles, más fuertes en el suroeste de A Coruña. El viento seguirá siendo el protagonista, especialmente en el litoral atlántico y en las zonas más altas de la comunidad. En principio, el efecto de la borrasca quedará limitado a estos dos días, aunque los meteorólogos creen que el viento seguirá siendo fuerte durante la mañana y el mediodía del jueves, cuando tenderá a remitir la intensidad. Eso sí, el jueves será un día bastante lluvioso a causa de un frente frío que se establecerá en Galicia durante las primeras horas del día. Ya por la tarde, se abrirán algunos claros, sobre todo por el norte de las provincias de A Coruña y Lugo. Pero será solo un espejismo ya que, por la noche, volverá a llover en prácticamente toda la comunidad.

No hay, por el momento, tregua en el otoño, que parece haber cogido finalmente los parámetros atmosféricos propios de la época. Los efectos de la borrasca irán desplazándose hacia el interior de la Península.

Temperaturas estables

No están previstas demasiadas variaciones en las temperaturas que, incluso, se irán atemperando a medida que transcurra la semana. Al menos, el frío intenso no se asentará todavía en Galicia y nos permitirá afrontar esta etapa prenavideña sin tiritar.

En cualquier caso la borrasca Diana servirá también para mejorar los datos pluviométricos y entrar en el mes de diciembre con buenas perspectivas en lo que tiene que ver con la captación de agua y la mejora de los niveles freáticos de la comunidad, un factor en el que no solemos pensar hasta que se convierte en un problema.

También en La Voz