Detenido Iván Añón, el preso fugado de la cárcel de Teixeiro hace un mes

Fue arrestado por la Guardia Civil en una vivienda de Arteixo

;
Así fue la detención de Iván Añón El preso condenado por asesinato que estaba fugado desde mediados de octubre, cuando tenía que haber regresado a la cárcel de Teixeiro tras disfrutar de un permiso, fue detenido en una vivienda de Arteixo

La Guardia Civil ha detenido en las últimas horas a Iván Añón Botana, el preso condenado por asesinato que estaba fugado desde mediados de octubre, cuando tenía que haber regresado a la cárcel de Teixeiro tras disfrutar de un permiso. Añón fue detenido en una vivienda de Arteixo en una operación en la que colaboró la Policía Local. Este vecino de Carballo estaba siendo buscado activamente desde entonces por los cuerpos de seguridad.

Fue detenido por agentes del área de investigación de la Guardia Civil de Arteixo, en colaboración con guardias del equipo de la USESIC y de la Policía Local. La detención se practicó en una vivienda de la calle Reconquista y para establecer el operativo los agentes cortaron la circulación en esa calle. También fue arrestada la compañera del fugado, acusada de encubrimiento. Ambos pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de a Coruña.

Iván Añón, de unos 30 años, permanecía preso desde junio del 2006, doce días después del asesinato del joven de Malpica Gerardo Martín Pose, de 24, que falleció después de recibir un tiro en la cabeza. El suceso, en junio del 2006, tuvo lugar a la altura de A Pontedona, entre Ponteceso y Coristanco. Gerardo Martín viajaba por la carretera de Buño (Malpica) a A Agualada (Coristanco) en un Seat León en compañía de su amiga Tania Botana, a la que le había ofrecido acercarla a su casa de la localidad coristanquesa de Valenza.

En el límite entre Ponteceso y Coristanco, un Opel Kadett lo adelantó y se cruzó en la carretera para cortarle el paso. Del vehículo bajaron dos individuos con medias en la cabeza. Uno de ellos, Iván, llevaba una Star BSK del calibre nueve milímetros parabellum en la mano. El otro portaba una navaja y se dirigió a la ventanilla de la acompañante y rompió la luna lateral con el mango. El de la pistola exigió el dinero que llevaban encima, pero al conductor, con el arma frente a la cara, no le dio tiempo a buscarlo porque recibió un tiro en la cabeza que acabó con su vida en ese instante.

Iván Añón y sus dos compinches, Rogelio Botana Blanco (33 años) y el hermano de este, José Francisco (31), se dieron a la fuga de inmediato y quemaron el coche en Agualada. Tania, tras ser testigo de una tragedia, dio aviso a la familia y a la Guardia Civil.

A partir de ahí comenzó una larga investigación y la Guardia Civil tuvo una docena de días de duro trabajo hasta echarles el guante a los implicados en O Sixto y en el Monte do Carme, en el cinturón marginal de Carballo. La operación fue de las de película, con más de 70 agentes. Iván, que por aquel entonces tenía 20 años, y los hermanos Rogelio (23) y José Francisco (21) fueron enviados a Teixeiro como implicados en la brutal muerte.

Iván Añón, el fugitivo escurridizo

t. longueira

El carballés condenado por asesinato esquivó en dos ocasiones a las fuerzas de seguridad

El 10 de octubre Iván Añón Botana tenía que presentarse en el cuartel de la Guardia Civil de Carballo para reingresar en prisión tras disfrutar de un permiso. En la cárcel de Teixeiro le queda por cumplir una parte importante de los 27 años a los que fue condenado por el asesinato de un joven de Malpica. Ya había disfrutado de al menos dos o tres permisos carcelarios más «y nunca hubo un problema, se personó como un reloj, firmó y regresó a Teixeiro».

Pero en esta última ocasión Iván Añón Botana no acudió al cuartel ni tampoco a la cárcel de Teixeiro. Un tipo con «buen comportamiento, de carácter introvertido y que nunca se había metido en problemas con otros reclusos» se convertía así en uno de los fugitivos más buscados, con una orden a nivel nacional que incluía aeropuertos, puertos y estaciones de tren y autobús.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Detenido Iván Añón, el preso fugado de la cárcel de Teixeiro hace un mes