La candidata del PSOE coruñés critica la inacción de la Marea

Eduardo Eiroa Millares
E. EIRoa A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Inés Rey, abogada, ayer en la plaza de Lugo de A Coruña
Inés Rey, abogada, ayer en la plaza de Lugo de A Coruña CESAR QUIAN

El hasta ayer portavoz deja el cargo tras perder las primarias

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La victoria de Inés Rey en las primarias del PSOE de A Coruña se cobró ayer su primera víctima política. El hasta ayer portavoz, José Manuel García, rival de Rey en las primarias, anunció su dimisión del cargo y su renuncia al acta. En el pleno le sustituirá como edil Ton Pachón Moreno, y como portavoz, con toda probabilidad, Yoya Neira.

Inés Rey, abogada de 36 años, se mostró crítica con la Marea y los más de tres años que lleva en el Ayuntamiento: «En A Coruña no ha pasado nada más allá del eslogan, de unas ideas maravillosas que no han sido capaces de ejecutar porque no tienen capacidad de gestión. Se han quedado en las frases vacías, en las ideas vacías. No han sabido gestionar ni dar respuesta a los problemas de la ciudad. Hay un desencanto ciudadano creciente, palpable en la calle», dijo.

La ya candidata socialista criticó también la forma de gobernar del partido que dirige Xulio Ferreiro: «Hay que recuperar el diálogo social e institucional que se ha roto por vetos ideológicos en este mandato. Un gobierno municipal no puede dejar de dialogar con otras instituciones únicamente porque sean de signo político diferente. Hay que pensar en el bienestar de los ciudadanos, no en intereses partidistas», aseguró aludiendo a los numerosos desencuentros de la Marea con otras Administraciones y que suponen, por ejemplo, que la estación intermodal, que sí avanza en Santiago y otras ciudades, no se haya comenzado en A Coruña.

Como estudiantes de Derecho de la Universidade da Coruña, la aspirante a regidora fue alumna del actual alcalde: «Me dio Derecho Procesal en cuarto y quinto; las notas con él fueron muy justas, creo que saqué dos aprobados. Como alcalde es un desastre, pero le tengo mucho cariño, era buen profesor y buena persona», comentó ayer sobre el actual alcalde.

Del actual gobierno local critica los «simulacros» de participación y entiende que en su propio partido lo que toca es unir sensibilidades y evitar hablar de grupos y familias. Rey, además, no se ve negociando tras las municipales: «Me veo gobernando y de alcaldesa», sostiene.

Leiceaga llama al PSdeG a que se centre en las alcaldías y deje los pactos para más adelante

PACO RODRÍGUEZ

A seis meses vista de las elecciones municipales, el ruido sobre los pactos poselectorales se ha abierto camino en el ámbito de la izquierda, después de que la diputada del PSOE en el Congreso y miembro de la ejecutiva federal Pilar Cancela definiera a En Marea como un rival político, pero, al mismo tiempo, como un «aliado» para formar Gobiernos. El presidente del PSdeG y portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, aludió ayer a estas palabras, haciendo un llamamiento a centrarse en las candidaturas a las alcaldías y a dejar la política de alianzas para después.

En el transcurso de su habitual comparecencia de prensa en el Parlamento, Leiceaga consideró que «hai que saber en que momento» está ahora el partido, que es, en su opinión, «o momento das candidaturas do PSOE». Así que, frente a las declaraciones de Cancela a la Ser, haciendo planteamientos previos sobre las alianzas electorales, el portavoz parlamentario entiende: «Os resultados dirannos despois que esforzos teremos que facer ou non» para construir mayorías que sostengan gobiernos locales estables. Es más, dijo que el primer paso viene determinado por la ley, que a la hora de conformar gobiernos le da una «preeminencia» a la lista más votada.

Dicho esto, el dirigente socialista puso de relieve que el BNG y En Marea «son grupos para entenderse», pero apostó «por non levantar estas cuestións antes das municipais». «Do que se trata é de levantar as expectativas dos cidadáns: os nosos candidatos deben conseguir as alcaldías», remarcó Leiceaga, antes de matizar que en unos casos serán alcaldías logradas con votos propios y, en otros, con «apoios» de otras fuerzas políticas.

«Cuando proceda»

También aludió Leiceaga a que Cancela cuestionara que el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, eligiera precisamente este momento, en el que toca definir los cabeza de lista para las municipales, para proclamarse candidato a la presidencia de la Xunta en unas autonómicas que se prevén para dentro de dos años. El portavoz socialista mostró su respeto por la opinión de Cancela, pero advirtió de que «non ten sentido abrir» ahora una cuestión cerrada. «Xa temos candidato á presidencia da Xunta e o que hai que facer é armar máis a candidatura cando proceda», resolvió.

El PSdeG culminó el pasado domingo su proceso de primarias para elegir a los candidatos en las localidades de más de 20.000 habitantes. La ciudad de A Coruña es la única de Galicia donde fue necesario ir a una segunda vuelta. La victoria de Inés Rey en estas elecciones tuvo su primera consecuencia: la dimisión de su rival y portavoz municipal, José Manuel García, que dejará de ser concejal.