Las agencias de viajes británicas sitúan Galicia como uno de los doce mejores destinos para el 2019

Rita Álvarez Tudela LONDRES / CORRESPONSAL

GALICIA

Oscar Vázquez

El informe de las agencias destaca que «Galicia es una España muy diferente»

27 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA, por sus siglas en inglés) incluyó ayer Galicia como uno de los doce destinos más asombrosos e impresionantes para el año 2019. Galicia comparte lista con Japón, Bulgaria, Durban (Sudáfrica), Colorado (Estados Unidos), Costa Rica, Jordania, Madeira, Polonia, Tesalónica (Grecia), Uzbekistán y la zona oeste de Australia.

La investigación de ABTA revela que en los próximos doce meses es probable que el 46 % de las personas visiten un país en el que nunca antes hayan estado, y destacó Galicia por sus costas escarpadas, campos de bosques densos y gaitas: «Galicia es una España muy diferente. Come algo de la mejor comida de Europa acompañada de un delicioso vino albariño».

Entre los factores usados por los expertos de ABTA se encuentran las rutas de vuelo, las principales celebraciones del año y áreas que están experimentando un renacimiento. En el informe hecho público ayer en Londres, la asociación destaca que Galicia no es Escocia, sino otra tierra celta, en el norte de España, en la que se pueden encontrar los mejores mariscos del país, y menciona además dos especialidades que deben ser probadas: «el pulpo y los percebes, de aspecto extraño, pero deliciosos».

Todo ello tiene que ser acompañado por el vino gallego, «de muy buena calidad», especialmente los blancos, albariño y ribeiro. Además, habla de las rías gallegas que dominan la línea costera y explica que su clima la hace «verde, exuberante y muy boscosa». 

Entre los destinos de Galicia que «bien merecen una visita», la estrella es sin duda Santiago de Compostela, que menciona como una ciudad que durante siglos ha sido uno de los principales destinos de peregrinación de Europa. Y explica que los peregrinos aún caminan cientos de millas hasta que se encuentran con una joya, su catedral. 

En el informe hay también hueco para Vigo, descrita como «animada e interesante» y una buena base para visitar las idílicas islas Cíes, una reserva natural con un número estrictamente limitado de visitantes, por lo que recomiendan al turista británico que reserve con bastante antelación. 

En el informe también se menciona cómo Francis Drake usó esas hermosas islas como base para atacar el continente: «Como era de esperar, los españoles lo vieron como un pirata, no como un héroe».

El informe de las agencias también anima a los británicos a visitar A Coruña, «una atractiva ciudad» situada en una hermosa bahía y hogar de un faro romano de 2.000 años que está perfectamente conservado, la impresionante torre de Hércules.