La defensa de los Miñanco presenta un informe que justifica su patrimonio millonario

El perito privado sostiene que basó sus análisis en la misma documentación utilizada por técnicos de la Agencia Tributaria, fundamentales para la acusación de la Fiscalía


Vigo / La Voz

El juicio contra José Ramón Prado Bugallo, más conocido como Sito Miñanco, su exmujer, excuñada, su hija mayor y un constructor que haría de testaferro por blanquear 10 millones de euros procedentes del narcotráfico llegó este lunes a su penúltimo capítulo con las declaraciones de dos peritos a petición de la Fiscalía y defensas. El primero, trabajador de Valmesa (firma contratada por Haciendo para hacer tasaciones en Galicia), se ratificó en sus informes sobre irregularidades en el patrimonio de los investigados. También expuso, al igual que todos los técnicos citados hasta ahora por el Ministerio fiscal, que los datos para elaborar las tasaciones fueron facilitados por la Agencia Tributaria acompañados, en algunos casos, de visitas a los inmuebles, pero nunca sin acceder al interior para analizar las construcciones. Hecho que las defensas, nuevamente, se esforzaron su subrayar para mantener la tesis de que dichas tasaciones son incompletas o, en el mejor de los casos, superficiales.

El segundo perito fue contratado por la exmujer, excuñada e hija mayor de Miñanco en calidad de auditor de cuentas para la empresa Horwath Auditores. El testigo redactó sendos informes sobre la economía de estas acusadas y de la Inmobiliaria San Saturnino, matriz del procedimiento al considerarse que era la tapadera para blanquear el dinero que procedería del narcotráfico y que el histórico narco le habría entregado al resto de acusados para blanquearlo a ojos de Hacienda. El perito externo aseguró, sin dudar, que la totalidad del patrimonio fiscalizado en la causa tiene un origen perfectamente legal, y que se basó en los datos de la Agencia Tributaria para obtener sus conclusiones, que nada tienen que ver con lasde los peritos de Hacienda y las de la acusación pública. El testigo contratado por varias defensas fue enumerando diferenciales que encontró al enfrentar su estudio con los de la Administración, y justificando, por ejemplo, en el caso de la hija mayor de Miñanco que no se valoraron ciertos hechos fundamentales, como si vivía sola, estaba casada y su marido trabajaba o tenía hijos. El informe contratado también hizo una estimación del gasto de vida atendiendo a los datos del INE en Galicia, y no a los genéricos a nivel nacional, que son superiores y sí fueron utilizados por los técnicos de Hacienda.

El juicio se retomará el viernes por la mañana para que las defensas expongan sus conclusiones y, salvo sorpresa, quedará visto para sentencia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La defensa de los Miñanco presenta un informe que justifica su patrimonio millonario