Las consecuencias para Galicia del acuerdo del «brexit» y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Thierry Roge | DPA

Una selección de noticias para empezar el lunes con toda la información

26 nov 2018 . Actualizado a las 08:46 h.

A Fondo

Fumata blanca en Europa. Tras 18 largos y tortuosos meses de negociaciones, los países de la Unión Europea votaron a favor del acuerdo que certifica el divorcio del Reino Unido y pone fin a 45 años de relación entre los británicos y sus 27 socios comunitarios. «Es un día triste, una tragedia para la Unión Europea y para el Reino Unido. La historia dará prueba de ello», decía ayer el presidente de la Comisión europea, Jean Claude Juncker. Todo queda ahora a expensas de lo que decida en unas semanas el Parlamento británico.

España accedió finalmente a levantar su veto al acuerdo, después de tener las «garantías» de que Gibraltar quedará excluido de las negociaciones futuras entre la UE y el Reino Unido, y que no se podrá aplicar en el Peñón ningún acuerdo sin el previo visto bueno de España. Sin embargo, este no es el único tema que va a afectar a las relaciones entre España y el país británico. El aprobado ayer es un divorcio con suspense para Galicia; los compromisos sobre derechos de los ciudadanos y el libre comercio despejan los peores temores, pero solo dos años. Estas son las cifras del comercio entre la comunidad y el Reino Unido.

Hoy en La Voz

En el año 2050 solo podrán circular por España coches eléctricos y, aunque parece un horizonte lejano, más de 600 gasolineras ya estudian su reconversión forzosa. Te mostramos en este gráfico las estaciones en cifras. El Ministerio de Transición Ecológica ha dado con la solución: extender la red de puntos de recarga transformando las gasolineras tradicionales en electrolineras y multará con 30 millones a las estaciones de servicio que no se cambien. 

El fin de semana ha despejado las dudas de las primarias en el PSdeG. Valentín González Formoso vence en su terreno por 3-0 a Gonzalo Caballero pues, con la victoria de Inés Rey en las primarias, A Coruña, Ferrol y Santiago tendrán candidatos a la alcaldía afines al secretario provincial socialista.

Y en Andalucía, recta final para las elecciones autonómicas del domingo. Albert Rivera exige el liderazgo del cambio frente a un PP en decadencia y Susana Díaz aprovecha la división de la derecha y acusa a Pablo Casado de «blanquear» las políticas «xenófobas y machistas» de Vox.

«O machismo é terrorismo». Ayer era un día de concentraciones contra la violencia machista, pero mientras media España salía a la calle, otra víctima era asesinada presuntamente a manos de su pareja en Monzón (Huesca). Y además, el 80 % de las medidas del pacto contra la violencia de género aún no se han implantado, 14 meses después de su aprobación por parte del Congreso. 

Hablamos de un nuevo modelo de familia que no para de crecer: la de las madres solteras por elección. Una realidad social que responde a muchos factores que se resumen en uno: «Podemos elixir». 

Dejamos atrás un fin de semana de muchas lluvias para pasar a una semana que estará marcada por el viento. Hasta el miércoles hay previstos avisos amarillos, pero podrían aumentar a nivel naranja por las fuertes rachas previstas. Puedes ver aquí la información detallada por localidad.

Mientras dormías

Rusia cierra el estrecho de Kerch tras un incidente marítimo con Ucrania. Crece la tensión en la zona tras embestir un navío guardacostas ruso a un remolcador ucraniano. El Ministerio de Asuntos Exteriores de este país ha solicitado ayuda militar internacional para defender su integridad territorial y «contener» a Moscú tras la captura de tres buques de guerra. El Consejo de Seguridad se reunirá hoy para tratar de urgencia el conflicto. 

Galicia en 313 concellos

«Dejamos flores donde Pablo compró la droga que lo mató». Un padre coraje señala con flores en el domicilio de quien vendió la heroína a su hijo, que falleció con 21 años víctima de una sobredosis.

30-0 y retirada de la competición. Goleada abusiva en el fútbol infantil de la delegación de Ferrol, que desemboca en la renuncia a seguir jugando del Amistade, la escuela de fútbol de Meirás. «Lo dejamos porque es bochornoso para los niños. A nosotros, cono club, nos da igual, nuestra misión es otra en el fútbol. Somos una escuela. Pero no queremos que ellos sufran».

El inglés navideño de Abel Caballero no es ni el único ni el peor entre nuestros políticos. El alcalde de Vigo fue trending topic con su pronunciación durante el encendido del alumbrado navideño, pero no es la primera vez que la lengua de Shakespeare ha jugado malas pasadas a nuestros representantes.

Opinión

En el asunto de Gibraltar, para Xosé Luís Barreiro Rivas el problema no es que Pedro Sánchez haya ratificado el documento del brexit, sino que «disfrazado de toro de Osborne, haya montado el show del veto, cabreado a la plana mayor de la UE, y encandilado al españolismo patriotero con su ataque a la «pérfida Albión», para después acabar humillándose en Bruselas». Lo explica en «Mrs. May pincha el globo de Sánchez»

Lo más destacado de los deportes

El Dépor asoma la cabeza. Con la victoria el sábado ante el Osasuna (2-0), y tras la derrota del Málaga en Almendralejo, el conjunto coruñés ocupa plaza de ascenso directo por primera vez este curso.

La nueva era del Celta nace con urgencias. El luso Miguel Cardoso se estrena en el equipo vigués ante la Real Sociedad con la zona de descenso a tres puntos. El partido, hoy a partir de las 21.00.

Y seguimos hablando del «muy grave» caso de Ramos. La soberbia con la que el jugador madridista presuntamente se saltó las normas en un control antidopaje en Málaga podría ser considerada una infracción «muy grave». Así se lo trasladó la agencia española (Aespad) al Real Madrid en un escrito con fecha del 21 de septiembre del 2018, comunicación a la que ha tenido acceso La Voz de Galicia.

Hoy será noticia

Comienza en la Audiencia Nacional el juicio por la salida a la Bolsa de Bankia en el verano del 2011, que sentará en el banquillo a una treintena de exconsejeros y exdirectivos, incluido su expresidente, Rodrigo Rato.

Los cuatro principales candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía participan en un debate electoral en Radio Televisión Española, el segundo y último de la campaña, entrada ya la recta final de cara a los comicios autonómicos del próximo domingo.