Guerra en Podemos para desactivar candidaturas críticas con la dirección

Un aspirante a la secretaría local de Vigo denuncia presiones para que se retire

Presentación de la candidatura de Pablo Orge

santiago / la voz

Esta noche finaliza el período de votaciones para elegir a los secretarios locales de Podemos en once localidades gallegas. La mayoría de las candidaturas cuentan con el visto bueno de la dirección, pero Gómez-Reino no pudo evitar listas independientes o contrarias a su intención de llegar a acuerdos con las mareas para las elecciones que se avecinan. Y hubo presiones para desactivarlas, tal y como se desprende de un vídeo grabado el pasado miércoles en Vigo en la presentación del candidato Pablo Orge, que compite en la ciudad olívica contra Xaquín Pastoriza, miembro de Marea de Vigo que cuenta con el apoyo de la dirección autonómica de Podemos.

En ese vídeo, Pablo Orge, que forma parte del grupo de los círculos tradicionales de Vigo que no llegaron a un acuerdo hace cuatro años para formar una lista conjunta con Esquerda Unida y Anova para las municipales, responde a las preguntas que le hacen los asistentes al acto. Y ante la insistencia del público, que quiere saber cómo van a ser los futuros pactos con las mareas y con los demás partidos que las conforman, Orge desvela que «a esta candidatura, intentouse comprala. Literal. A min intentaron comprarme». Se refiere a las presiones llegadas tanto de Marea de Vigo como de la dirección de Podemos para que en la ciudad olívica solo concurriese una lista a la secretaría local de Podemos. Y añade que se le quiso comprar «cunha condición, que retirara a candidatura, ‘e ti vas nesa lista, se te portas ben, no posto cinco ou no seis’». Asegura al final del vídeo que «teño probas. Agora que o desmintan, porque as teño».

Pablo Orge reconoció ayer ser el protagonista de ese vídeo y ser él quien hizo esas declaraciones, aunque no quiso añadir nada más mientras siga abierto el proceso de votaciones, que se cierra esta noche. «Non vou dicir nada de momento por respecto aos inscritos que aínda están votando», recalcó.

La candidatura de Orge está respaldada por el anterior número dos de Podemos Galicia, Juan Merlo, que dejó su escaño en O Hórreo por figurar en su currículo que era ingeniero cuando no tenía ese título. No la respalda, en cambio, la que era número uno, la también diputada Carmen Santos, que dio su apoyo a Pastoriza, lo que da una idea de los cambios de rumbo en Podemos Galicia a rebufo de intereses personales o partidistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Guerra en Podemos para desactivar candidaturas críticas con la dirección