La agenda gallega de Fomento

El Gobierno asume los compromisos heredados y desbloquea otros paralizados. Anuncia un plan director para el corredor atlántico y la flexibilización de la deuda del puerto coruñés


redacción / la voz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha forjado su agenda gallega con los pilares de los compromisos pendientes del Estado en materia de infraestructuras. Hace unos días La Voz publicó las 30 demandas de la Xunta al Ministerio de Fomento. Ahora es el turno de la otra cara de la moneda: los compromisos asumidos por el departamento que dirige José Luis Ábalos, que también tienen su punto de partida en aquel primer encuentro entre el ministro de Fomento y el presidente de la Xunta, el pasado 3 de octubre. Fuentes del ministerio aseguran que se han mantenido los proyectos pendientes, «pero también se han actualizado y recuperado otros que sufrían una parálisis de años».

1 El acceso central de alta velocidad. No hay fisuras ni dudas en el proyecto que tanto la Xunta como el Gobierno central consideran prioritario. Ni siquiera dependerá del devenir de unos Presupuestos inciertos. Las obras se terminarán en el 2019, como estaba previsto, y la línea se pondrá en servicio en una fecha aún no determinada del 2020, cuando termine la fase de pruebas. Fomento se compromete a ahorrar casi una hora en el viaje a Madrid el año próximo y, cuando se acabe la línea, dejar el tiempo actual en la mitad.

2 Estaciones intermodales. Fomento prevé colaborar con la Xunta para relanzar las estaciones intermodales. Da por hecho que Ourense la tendrá en funcionamiento con la llegada del AVE y recuerda que las obras de la de Vigo ya se han iniciado, al igual que en Santiago, donde ha comenzado la primera fase. En Lugo «se ha actualizado el protocolo del año 2010, que se firmará de forma inminente», aseguran, y respecto a la terminal coruñesa, Fomento espera el acuerdo entre las administraciones autonómica y local. En el caso de Pontevedra alegan que está pendiente de la licitación de la Xunta, «que se ha retrasado al 2019» y recuerdan que en Ferrol «aún le quedan seis meses de desarrollo al estudio autonómico».

3 AVE directo a Vigo. El ministerio asume este proyecto por Cerdedo, pero realizará un estudio pormenorizado del planeamiento «que permitirá acortar todavía más los tiempos de viaje».

4 Transferencia de la AP-9. Pese a que el Gobierno de Sánchez coincide con el de Rajoy en que se trata de una infraestructura estatal, recuerdan que «por primera vez un Gobierno ha levantado el veto al debate parlamentario». El Congreso discutirá este asunto en diciembre. También recuerdan que reactivaron la comisión de seguimiento de la AP-9, cuya última reunión tuvo lugar recientemente.

5 Corredor atlántico. Mientras se continúa con la presión en Bruselas para que Galicia no quede al margen de la red transeuropea, Fomento anuncia un plan director con actuaciones de mejora en todas las líneas del corredor atlántico. «Esto permitirá la interconexión ferroviaria entre los principales puertos gallegos», aducen.

6 «Desbloqueos» en carreteras. El departamento que dirige José Luis Ávalos asegura que han desbloqueado «numerosos» proyectos de nuevas vías que estaban paralizados, entre ellos la extensión de la A-52 hasta Vigo, uno de los tramos de la A-76 en Monforte y el convenio para humanizar la rotonda de Conxo, en Santiago.

7 Autovía Lugo-Santiago. El Gobierno acepta agilizar los plazos de ejecución, como pidió la Xunta. Y prevé finalizar el tramo Lavacolla-Arzúa en el primer semestre del 2019.

8 Autovía Lugo-Ourense. Anuncian la inminente puesta en servicio del primer tramo y preparan la licitación de la variante norte de Ourense, así como el tramo siguiente.

9 Conexión del la AP-9 con la vía Ártabra. Se ha dado luz verde al primer tramo y se intenta consensuar con los concellos y Audasa el segundo.

10 Circunvalación de O Barco. Fomento confirma su licitación inminente.

11 Enlace orbital de Santiago. «Está a punto de materializarse», aseguran. Se ultima la redacción del convenio con Audasa «para asumir su ejecución».

12 Conservación de carreteras. Es una prioridad del departamento de Ávalos, que ya ha gastado en estos meses 24 millones en vías gallegas. En coordinación con Interior, pretenden reducir la siniestralidad.

13 Ferrocarril convencional. Ávalos aseguró en una entrevista en La Voz que la apuesta por la alta velocidad había descuidado otras inversiones, de ahí que el Consejo de Ministros haya aprobado obras de emergencia en la línea Monforte-Vigo «para mejorar sus condiciones».

14 Caso Alvia. Fomento mantiene su compromiso de transparencia con las víctimas, mientras sigue estudiando la fórmula para que las investigaciones de los accidentes ferroviarios «sean totalmente independientes».

15 Deuda del puerto de A Coruña. La Xunta reclamaba un trato justo para la deuda del puerto de A Coruña, recordando el caso del de Valencia. Fomento avanza un compromiso «para flexibilizar la deuda» de la Autoridad Portuaria de A Coruña, así como «buscar la mejor solución para su financiación y el desarrollo de los muelles».

16 Parador de Muxía. Aunque no se trata de una obra competencia de Fomento, fue un compromiso asumido tras la marea negra del Prestige. Fuentes gubernamentales aseguran que las obras avanzan «tras mucho tiempo paralizadas». La estructura ya está lista y se trabaja ya en el equipamiento.

Más de 82 millones para Galicia en materia de vivienda

Fomento ha destinado 82,25 millones de euros a Galicia dentro de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda. Este dinero cubrirá las necesidades hasta el 2021, aunque en este ejercicio ya hay unas dos mil viviendas beneficiadas. Fuentes del Ejecutivo central aseguran que los compromisos de Fomento no solo se centran en las infraestructuras. Hay una apuesta firme por la construcción de las fragatas F-110 en Ferrol, que supondrán una carga de trabajo de 10 años. También destacan las ayudas por los incendios del 2017 o a los afectados por la explosión de Tui, la nueva concesión para la fábrica de armas de A Coruña, el aumento de becas para estudiantes y otras medidas sociales transversales que afectan a todo el Estado.

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