Mujeres del PP responden a Ana Pontón por hablar de Manadas y esta replica llamando «macho alfa» a Feijoo

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Calificaron la acusación como «unha das máis graves» que se escucharon en la Cámara en los últimos tiempos

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Diputadas, concejalas y cargos del PPdeG han exigido a Ana Pontón que retire las palabras e insinuaciones realizadas en la sesión parlamentaria del miércoles en las que aseguró que «hai Manadas na política», declaraciones tras las que retó al presidente Feijoo a demostrar que no formaba parte, se entiende que en modo figurado, del grupo que protagonizó un acto de violencia sexual contra una joven en Pamplona por el que fueron condenados.

Las mujeres del PPdeG, que aseguraron que no hablaban en nombre de Feijoo, calificaron la acusación como «unha das máis graves» que se escucharon en la Cámara en los últimos tiempos, y lamentaron que la portavoz del BNG trate de situar al PP y al Ejecutivo como «tolerantes» con la violencia machista. «Non imos calar ante os insultos, cando hai mulleres sufrindo e morrendo: por aí non pasamos», dijo la diputada Marta Rodríguez Arias, que exigió una rectificación y disculpas inmediatas. En la puesta en escena de la indignación de los populares también participó la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, que relató las acciones del Ejecutivo en los últimos años en la lucha contra la violencia machista.

Pontón se reafirma

Casi a la misma hora, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reafirmaba en sus palabras y, si bien todavía no había tenido tiempo para escuchar las declaraciones de las dirigentes populares, la portavoz nacionalista sí se mostró «sorprendida» de que Feijoo dé «instrucións á secretaria xeral de saír en defensa do macho alfa».

La dirigente nacionalista insistió en que lo que tiene que hacer el presidente de la Xunta es proteger los derechos de las mujeres y trabajar para acabar con la violencia machista. «Esa ten que ser a prioridade da Xunta de Galicia», añadió Pontón, que volvió a repetir que «a Manada non son cinco, hai moitas Manadas»: en la política, en las instituciones y en la Justicia, enumeró. Y zanjó la réplica pidiéndole al PPdeG «unha reflexión» si se dan por aludidos.