«Pude perder a mi hija en O Marisquiño y no quiero que esto se quede en un accidente sin importancia»

Representantes de los 467 heridos en el Festival do Marisquiño comparecen en la investigación abierta en el Parlamento


santiago / la voz

Julio López Carreira, portavoz de la plataforma de afectados por el accidente del Festival do Marisquiño y padre de una de las 467 personas que resultaron heridas al hundirse el pasado agosto la estructura portuaria de Vigo sobre la que se celebraba un concierto, fue el encargado de inaugurar este jueves la ronda de comparecencias ante la comisión de investigación creada en el Parlamento. Tras declararse «intimidado» por la escenografía de O Hórreo y disculparse por no hablar gallego, dijo que su hija «volvió a nacer tras lo ocurrido en el paseo de las Avenidas en un lugar público» y exigió que se identifique a los responsables «con nombres y apellidos» para que no vuelva a ocurrir algo así.

«Hablo como padre que pudo perder a su hija -dijo López Carreira-, que no quiere que esto se quede en un incidente sin importancia». Cree que hubo suerte. «Se produjeron 467 heridos y pudieron ser 467 muertos», dijo.

Censuró a los cargos políticos y a los responsables institucionales, especialmente al PSOE y al Concello, pues confirmó que con la plataforma sí contactaron el PP, la Marea y el BNG para recibir palabras de aliento. «Estamos ignorados y sobre todo vapuleados: ¿dónde está el calor que nos anunció el Concello de Vigo?», inquirió.

Agradeció todo el apoyo recibido de la Federación de Vecinos Ernesto Chao de Vigo, con la que contactaron 174 víctimas y que prestó tratamiento psicológico a 81 personas y asesoramiento legal a un centenar, e insistió una y otra vez en pedir que lo ocurrido «no caiga en saco roto». «El carpetazo sería malo para nosotros», abundó.

Sin el PSdeG

El testimonio del portavoz de la plataforma de afectados fue escuchado por diputados de todos los grupos, excepto el PSdeG, que abandonó una comisión que considera una «mascarada» para desgastar al alcalde de Vigo, Abel Caballero. Desde fuera de la comisión, el diputado vigués Abel Losada cuestionó al «teórico» portavoz de los afectados y dijo que su representatividad «no está debidamente acreditada». Y dicho eso, volvió a criticar a la propia comisión: «Esto es un mero acto electoral, en manos de la mayoría del PP, y con la cooperación necesaria de En Marea y BNG», esgrimió.

En la comisión de investigación también compareció el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, para defender la «dilixente» coordinación que hubo para atender a los heridos, si bien la oposición le recordó su imputación en el caso del medicamento de la hepatitis C. También aportó su testimonio el gerente de la Axencia de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, que remarcó que ni el alcalde de Vigo ni el concejal de Seguridade se pusieron en contacto con el 112 para informar de la situación y demandar más medios.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

«Pude perder a mi hija en O Marisquiño y no quiero que esto se quede en un accidente sin importancia»