Marea, la operación antidroga cuyo nombre disgusta a Villares

El líder de En Marea solicitó al delegado del Gobierno su retirada porque perjudica a la marca del partido


santiago / la voz

Luís Villares se despertó este jueves con la palabra Marea en los principales titulares, y no le gustó. Porque ese vocablo, tan parecido a la marca del partido instrumental que él lidera, figuraba asociado a la principal operación antidroga que la Policía Nacional realizó este año en Santiago y comarca, con la intervención de 8.800 dosis de estupefacientes y la detención de doce personas en Cambados, Santiago y otros puntos del área compostelana. El portavoz político no tardó en levantar el teléfono y solicitar, tanto a la Delegación del Gobierno en Galicia como a la Jefatura de la Policía Nacional, la retirada del nombre con el que fue bautizada la operación, por perjudicar a En Marea y por tratarse de una marca registrada. De momento no ha obtenido respuesta, pero el magistrado en excedencia, que sobre legislación de patentes y marcas sabe bastante, no dejará que la cosa se quede ahí.

Lo cierto es que no es la primera vez que se utiliza el vocablo Marea en operaciones llevadas a cabo por las fuerzas del orden. El bautizo de los operativos policiales tiene mucho que ver con los lugares o la procedencia de las personas investigadas. La Pokémon recibió ese nombre partiendo del lema «Hazte con todos» del conocido videojuego, y la Gürtel, porque es así como se llaman en alemán los cinturones y correas, en referencia al apellido de uno de los cabecillas de la trama, Francisco Correa.

En el caso de la operación antidroga llevada a cabo en el entorno de Santiago, no se recurrió a un nombre muy original. Ya se llamó operación Marea a una intervención realizada en Jerez en el año 2016 que se saldó con dos detenidos acusados de sesenta robos en viviendas y vehículos, y fue el año pasado cuando se dictó sentencia por otra operación con el mismo nombre sobre un caso de corrupción en Asturias que se saldó con penas de cuarenta años para los principales encausados. Ni siquiera es una marca de origen español: en Nicaragua se le puso el mismo nombre a un dispositivo que desmanteló una organización criminal en San Juan de la Cruz que permitió recuperar 700.000 dólares.

El caso Mahou

Tampoco es la primera vez que En Marea se ve envuelta en rifirrafes por su marca. El nombre acordado para el partido en homenaje «á marea de xente» que tomó las calles en el 15M, y que fue germen de movimientos políticos que recogieron aquella indignación, dio lugar a un logo, el de la «M» con fondo azul en referencia al mar, que no gustó a la cervecera Mahou San Miguel por el parecido con su marca, aunque en este caso, sobre fondo rojo. Mahou exigió a En Marea que cambiase su logotipo y el partido se negó. De momento, el litigio quedó ahí. No parece que vaya a pasar lo mismo ahora. Villares no quiere que se vincule a su partido con el narcotráfico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Marea, la operación antidroga cuyo nombre disgusta a Villares