El Gobierno anuncia una bajada en los peajes de las autopistas quebradas, mientras suben en la AP-9

Seis de las infraestructuras rescatadas tienen ya un precio de peaje por kilómetro inferior al de la principal autopista gallega y todas, menos el eje de Barajas, cuentan con tarifas horarias


vigo / la voz

El Ministerio de Fomento bajará los precios de las nueve autopistas quebradas de la red estatal, la mayoría en el área de influencia de Madrid. El ministro José Luis Ábalos anunció este jueves en el Congreso que esta será una de las primeras decisiones que tomará la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) tras asumir la gestión de los viales quebrados. El Estado es propietario y ahora gestor de dichas conexiones, que suman 565,7 kilómetros, y no requiere pagar compensaciones por esas rebajas.

Al mismo tiempo que bajarán las tarifas de las nueve autopistas -por las que el Estado tendrá que pagar un mínimo de 1.800 millones de euros a sus antiguas concesionarias-, se volverán a encarecer en cambio las de la AP-9. Seis de las infraestructuras rescatadas tienen ya un precio de peaje por kilómetro inferior al de la principal autopista gallega y todas, menos el eje de Barajas, cuentan con tarifas horarias, por temporadas o de fin de semana que ya rebajan notablemente sus precios, posibilidad ajena a los usuarios de la autopista del Atlántico. Una escala de descuentos en función del número de viajes al mes es también ofrecida a los conductores de las nueve autopistas, y en tres de ellas hay rebajas a mayores para familias numerosas, jubilados, estudiantes, rentas bajas o por una alta ocupación en los vehículos. Ninguna de esas posibilidades existe tampoco ni en la AP-53 (Santiago-Dozón) ni en la AP-9, que al contrario que las autopistas rescatadas sufrirá en enero una triple subida de sus precios, después de haberlo hecho ya en octubre en un 2 %, incrementos concedidos por el Gobierno a Audasa para compensar su inversión en las obras de ampliación de Rande y Santiago y cobrar la factura de los coches que hacen el viaje de vuelta gratis en el eje Vigo-Pontevedra.

Con las últimas subidas, el precio por kilómetro de la AP-9 se situó en 0,1053 euros y el de la AP-53 en 0,1042, superando así la tarifa media de las quebradas circunvalación de Alicante, AP-7 (Cartagena-Vera), las radiales madrileñas R-2 y R-4, la AP-36 (Ocaña-La Roda) y la AP-41 (Madrid-Toledo), que verán ahora rebajados aún más sus peajes.

El ministro enmarcó esa decisión en su intención de incentivar el uso de dichas autopistas en detrimento de las autovías gratuitas de las mismas áreas, para rebajar su intensidad de tráfico y optimizar la inversión realizada.

Ábalos expuso esa estrategia en la defensa que realizó este jueves en el Congreso del real decreto que intensificará las sanciones a las concesionarias que incurran en faltas graves por deficiencia en su servicio. El mismo texto normativo, que fue finalmente aprobado, permitirá a Fomento desviar a las autopistas obligatoriamente los camiones donde estime que es necesario mejorar la seguridad vial.

Los transportistas preparan un paro nacional contra el desvío a vías de pago

El sector del transporte está a punto de pasar a la acción contra las medidas que consideran que restan competitividad a su oferta. La aprobación de este jueves en el Congreso del desvío obligatorio de camiones a determinadas autopistas colmó el malestar del sector, que anuncia que a principios de enero llevará a cabo un paro en toda España si no se aceptan antes sus peticiones. La derogación de dicho desvío encabeza su lista, dado que el sector solo admite que esa medida sea voluntaria y gratuita. Compromiso del Gobierno de no aplicar la euroviñeta, acabar con los atascos fronterizos, crear áreas de descanso seguras o la lucha contra las prácticas de empresas del Este, son parte de sus exigencias.

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