Detenido un vilagarciano por incitar al odio por comentarios en Facebook

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

A los inmigrantes «había que molerlos a palos y ponerlos aún más negros de lo que están», es solo uno de los comentarios que se pueden leer en su perfil

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A los inmigrantes «había que molerlos a palos y ponerlos aún más negros de lo que están». Este es solo uno de los comentarios que se pueden leer en el perfil de Facebook de un vecino de Vilagarcía, de 63 años de edad, que ha sido detenido por la Guardia Civil por un presunto delito de odio.

El instituto armado considera que el autor de estas publicaciones, que ha quedado en libertad provisional con cargos tras prestar declaración en el juzgado, es responsable de «una importante cantidad de publicaciones de contenido violento, incitando explícitamente al odio y a ejercer la violencia contra los colectivos de inmigrantes».

Al perfil de este vilagarciano se llegó durante las investigaciones vinculadas a la operación Calamardo, en la que trabajaron de forma conjunta las comandancias de Pontevedra y Navarra. En ese contexto, los agentes dieron con el rastro de este arousano, que cuenta con más de 375 «amigos» en esta red social, por lo que, según la Guardia Civil, «se puede determinar que los mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación publicados han podido llegar a una ingente cantidad de usuarios de esta red social».

El trabajo policial estuvo coordinado por la Fiscalía encargada de la investigación de los delitos de odio en la provincia de Pontevedra, y concluyó con la identificación del administrador del perfil, al que se le imputa un «delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizadas por la Constitución».

En la página del detenido abundan los comentarios de índole política, en los que su autor vierte opiniones como que las autonomías «son el cáncer de España» o que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, es un «okupa» que «mejor estaría encerrado en un psiquiátrico». En sus publicaciones, así como en las fotos de perfil de sus amistades, se han detectado banderas de España preconstitucionales y alusiones al «orgullo de ser español».