Riotorto brinda por Gwyneth Paltrow

TANIA TABOADA / MÓNICA P. VILAR / SENÉN ROUCO / ÓSCAR CELA LUGO / LA VOZ

GALICIA

Mónica P. Vilar / Senén Rouco / Óscar Cela / Tania Taboada

Los vecinos de este concello de 1.288 habitantes valoran como «una oportunidad» la sugerencia de la actriz de regalar por Navidad una aldea del municipio

22 nov 2018 . Actualizado a las 17:51 h.

¿Qué tiene Muiñovedro, en Riotorto, para que la exnovia de Brad Pitt, la empresaria y actriz Gwyneth Paltrow, recomiende su compra como regalo de Navidad? No hay duda de que ayuda el estar ubicada en un valle tranquilo de 13.000 metros cuadrados de extensión y a escasos 35 minutos de Ribadeo, en A Mariña lucense. Pero también jugó su papel una de esas carambolas del destino tan absurdas como que la rubia Paltrow la viera en la revista Napolitan por un precio de venta de 149.550 euros. Parece que su precio le pareció ideal, porque acabó recomendándola como uno de esos obsequios que sugiere en su portal.

Desde que Gwyneth le dio su empujoncito, el teléfono de Pepe Rodil no deja de sonar. Lleva echando humo toda la mañana. Es el comercial de aldeasabandonadas.com, el portal que tras llegar a un acuerdo hace más o menos un año con los propietarios de las viviendas que componen la aldea, la puso en venta. «Un ciudadano suizo me llamó empeñado en coger un vuelo y venir a ver la aldea para comprarla. También unos holandeses me escribieron para informarme que ya habían programado el viaje con la idea de adquirir el complejo. Y así unos noruegos, varias agencias inglesas... », explica Rodil.

Mientras llueven las ofertas, por el concello no dejan de batir palmas. Para el alcalde de Riotorto, Clemente Iglesias, esta es una oportunidad perfecta para asentar población y atraer turistas a un lugar en el que no hay ninguna casa de turismo rural en la que un forastero pueda alojarse: «Foi unha sorpresa importante para este concello porque se promove turisticamente e pon a Riotorto (1.288 habitantes) no mapa a nivel autonómico, nacional e internacional. A promoción turística é importante e cantas máis persoas veñan e compren propiedades na nosa vila, mellor». Y cualquier forastero que venga tendrá las puertas abiertas. Palabra de alcalde.

Dicen que hace treinta años, en Muiñovedro había quince vecinos. Ahora no vive nadie. Quedan sus casas. Vacías. Son tres viviendas con varios anexos. Los propietarios de una de ellas, la más grande, se habían mudado hace más de veinte años. Ella había nacido allí y entre los dos la fueron manteniendo para que no acabara derruida por el paso del tiempo. Le colocaron un tejado nuevo e incluso la recebaron.  

Muchas alternativas

La casa tiene opciones. Las describe Rodil: «Tres plantas, un desván perfecto para construir un loft, un estudio o varias suites. Requiere de una restauración interior, pero sus muros, maderas y tejados se encuentran en perfecto estado de conservación».

Las otras dos viviendas que se levantan en la aldea también precisan un toque de maquillaje, pero no hay que llegar a la cirugía extrema. Su abandono no es total. Tienen historia, como todas las casas. «Nunha delas viviu un home que tocaba na banda de Riotorto e nunha terceira residiu unha parente do matrimonio propietario da casa máis grande», explica la dueña de Tejidos Loli, una tienda situada en el núcleo del concello.

Los vecinos, como ella, están encantados con que su aldea aparezca recomendada como un regalo de Navidad. Incluso les ha abierto los ojos para reconocer las maravillas del lugar en el que viven. «Somos unos privilegiados por residir aquí y no lo valoramos. Vivimos en una zona situada a media hora de las playas, a otra media hora de Lugo capital, cerca de Oviedo... No nos damos cuenta y estamos en el centro de todo», destaca otra vecina. Para darse cuenta, basta con respirar.

El anuncio de la actriz también les ha dado, eso, un respiro, porque como dicen «isto está morto e necesitamos que veña xente para dar vida a un contorno con moito encanto».