El frente común de España y Portugal frente a la despoblación; las nuevas plazas que convoca el Sergas y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Kiko Huesca | Efe

22 nov 2018 . Actualizado a las 08:56 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas. 

A Fondo

La 30º cumbre hispano-lusa celebrada ayer en Valladolid avanza en la permeabilidad transfronteriza entre Galicia y Portugal para reforzar la cooperación en materia de protección civil y prestarse ayuda mutua en zonas limítrofes. La gran novedad, a la que ha tenido acceso La Voz de Galicia, es que se amplía de 15 a 25 kilómetros la franja a la que tienen acceso los bomberos y otros equipos de emergencias en incendios y situaciones similares sin necesidad de pedir permiso previo. Otro acuerdo que afecta a Galicia es el avance en el intercambio de datos en navegación marítima. Además se ha articulado un frente común por la demografía para luchar contra la despoblación y Portugal y España optan por impulsar una demanda gallega: pedir fondos a la UE para fijar y atraer residentes.

El abrazo entre Pedro Sánchez y António Costa evidenció las excelentes relaciones entre ambos países. El primer ministro portugués mostró su «especial satisfacción» por que se dé prioridad a una «estrategia común» apostando por una mayor «cohesión territorial» mientras el presidente español destacó el objetivo de repoblar las zonas fronterizas. También mostró su esperanza en que la cooperación entre ambos países alcance su punto álgido con la celebración del mundial de Fútbol del año 2030 entre España, Portugal y Marruecos.

En clave de opinión analiza el encuentro bilateral M. Sío Dopeso en el artículo «Portugal y España... 'amar pelos dois'» y escribe: «Sobra protocolo para dos países que se entienden desde la necesidad. Lo que une hoy a Portugal y España está muy por encima de la burocracia y la política». Y pone dos ejemplos muy próximos.

Hoy en La Voz

El Sergas convocará 1.461 nuevas plazas para personal sanitario en las diferentes categorías. Una oferta de empleo público que generó polémica porque el PSdeG valora que la convocatoria es insuficiente para cumplir con los compromisos de estabilizar plantillas y cubrir las bajas previstas por jubilación. Feijoo defiende que es la oferta pactada con los sindicatos.

Seguimos en Galicia porque el uniforme escolar con falda dejará de ser obligatorio el próximo curso tras un acuerdo unánime en el Parlamento para implantar ya la medida. Las niñas podrán llevar también pantalón. El objetivo es evitar la discriminación entre sexos.

En clave económica hoy destacamos que PSA y la automoción gallega blindan su futuro electrificando todos sus modelos. El sector se anticipa así al posible vuelco del mercado, al que Pedro Sánchez da 20 años. Te ofrecemos además la imagen del vehículo que, supuestamente, será el futuro Peugeot 2008 que la planta de PSA Vigo lanzará el año que viene y que tendrá en 2020 su versión eléctrica.

Los dueños británicos de Brico Depôt, con tiendas en A Coruña y Ferrol, ponen en venta la compañía. Una decisión que provoca incertidumbre en la plantilla, unos cien trabajadores en sus dos centros gallegos, ya que el futuro de la cadena es incierto.

El Congreso vivió ayer una escalada de la tensión y la crispación política. Tras el cataclismo judicial de la renuncia del juez Manuel Marchena a presidir el CGPJ, la Cámara baja sufrió una de las jornadas más tensas que se recuerdan, plagada de insultos e incidentes, que acabó con la expulsión del diputado de ERC Gabriel Rufián (puedes ver el incidente en este vídeo) y con una bronca a todos los diputados de la presidenta, Ana Pastor, que reprochó la repetición de «actitudes que son impresentables absolutamente» (vídeo). En clave de opinión analizan lo ocurrido Fernando Ónega en «Golpistas, fascistas y un fondo de rencor»; Xosé Luís Barreiro Rivas en «Un rufián en el Congreso»; y Fernando Hidalgo en «Tiempos de escupitajos».

En Carballo el juez ha dejado en libertad sin cargos a un joven que alardeó de haber quemado a otro. Agentes de la Guardia Civil lo detuvieron como presunto autor de las quemaduras sufridas por el joven carballés Álex Muíño en la madrugada del 27 de octubre. Sin embargo, tras prestar declaración, quedó en libertad sin cargos.

Otro terrible suceso ocurrido en Madrid conmocionó ayer a España. Dos mujeres, madre e hija, murieron devoradas por sus propios perros, unos dogos de Burdeos, «con un ensañamiento increíble». En Galicia esta raza está considerada como peligrosa, pero no en la comunidad madrileña. En este vídeo te recordamos cómo actuar ante el ataque de un perro.

Galicia, la comunidad de las once estrellas Michelin. A Tafona, en Santiago, consigue este año el reconocimiento por lo que Galicia mantiene las mismas preseas que el año pasado tras el cierre del Alborada. «Hasta hace un año A Tafona era una casa de comidas», cuenta hoy a La Voz Lucía Freitas. En este gráfico puedes ver la ubicación de los restaurantes gallegos galardonados.

Aprender galego e coñecer a cultura galega está xa ao alcance da man de La Voz, que estrea hoxe un curso que permite adquirir de xeito gratuito os coñocementos necesarios para presentarse e superar a proba que outorga o certificado de lingua galega. Estruturado nunha decena de módulos, aproveita a tecnoloxía para facer a aprendizaxe doada e amena. Acceder ao curso de lingua galega de La Voz de Galicia en colaboración con Política Lingüística da Xunta é moi doado. De carácter gratuíto, dende hoxe xa pon a disposición dos usuarios a súa primeira unidade didáctica a través do enderezo web cursodegalego.lavozdegalicia.es. A ciencia é a protagonista da primeira entrega do curso. Así é a primeira unidade.

Mientras dormías

España mantiene su veto al «brexit» para negociar Gibraltar con el Reino Unido. Theresa May y Pedro Sánchez conversaron anoche por teléfono tras la amenaza del Ejecutivo español de votar en contra del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE en caso de que no se modifique para dejar claro que la aplicación en Gibraltar de la relación futura que pacte Londres con los Veintisiete tiene que negociarse de manera bilateral entre Madrid y Reino Unido.

Galicia en 313 concellos

Riotorto brinda por Gwyneth Paltrow. Los vecinos de este concello lucense de 1.288 habitantes valoran como «una oportunidad» la sugerencia de la actriz de regalar por Navidad una aldea del municipio. En este vídeo analizamos qué tiene Muiñovedro para que la empresaria y actriz recomiende su compra.

En el aeropuerto de A Coruña se vivió hace unos días una llamativa y grave confusión que llevó a un viajero a pasar cuatro días en prisión tras confundir los agentes de Alvedro una crema que llevaba con droga. Y es que la supuesta cocaína era en realidad un ungüento.

Desde Vigo nos llega una triste noticia, el adiós de Berta Alfageme, una chica con ángel. Su compromiso con la oenegé Humi, de ayuda a Zambia, marcó los últimos años de su vida. Falleció el pasado martes en el Hospital Povisa, a los 49 años, tras luchar los últimos cuatro contra un cáncer.

Opinión

«Resucitar a Montesquieu». Fernando Salgado analiza el «bochornoso espectáculo ofrecido por PP y PSOE, rubricado por el obsceno wasap de Ignacio Cosidó y la espantada de Marchena» y escribe «que sea el pueblo soberano quien elija, en las urnas, el gobierno de los jueces».

Lo más destacado en deportes

Miguel Cardoso ha llegado al Celta con cuatro colaboradores que responden a un perfil joven y a una vasta formación, muy en consonancia con el técnico. Es un «staff» que nació en las aulas. Hoy lo analizamos.

En la actualidad del Deportivo analizamos el octubre rojo de Carlos Fernández. Su despertar goleador con el Deportivo el pasado mes llevó al delantero andaluz a la selección española sub-21 y a ser elegido por la Liga como el mejor futbolista de Segunda División.

Hoy será noticia

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, presentan el último estudio económico de la OCDE sobre España, un día después de que la organización haya rebajado dos décimas sus previsiones de crecimiento para la economía española.