La Xunta aprueba este jueves una oferta de 1.461 nuevas plazas en el servicio de salud

Feijoo afea que el PSdeG abandone las dos comisiones de investigación creadas por la oposición y menosprecie el Parlamento


Santiago / La Voz

El Gobierno gallego dará este jueves luz verde a la esperada oferta pública de empleo del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para el año en curso, que ascenderá a un total de 1.461 plazas. La cifra la avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante la sesión de control en el Parlamento, donde mantuvo un tenso debate con los portavoces de la oposición sobre la precariedad en la sanidad y la lucha contra la violencia de género.

Feijoo no ofreció más detalles sobre la oferta de empleo de Sanidade para el 2018, pues la desgranará el jueves tras la reunión del Consello, aunque está ligeramente por debajo de las 1.616 plazas convocadas con cargo a la OPE del 2017. Apuntó, no obstante, que está en la línea de lo «pactado con sindicatos» hace más de un año, para ofertar 5.000 plazas en el horizonte del año 2020.

Fue el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, quien sacó este asunto durante el debate al emplazar al Gobierno gallego a hacer un esfuerzo mayor en la sanidad y convocar 2.000 plazas más de las previstas hasta el 2020 para compensar las jubilaciones que se van a producir. Durante el debate también afloraron las diferencias que el PP y la oposición mantienen sobre la comisión de investigación de los recortes sanitarios, abandonada por las tres fuerzas de la oposición, por no poder convocar como comparecientes a las personas que deseaban. «Non quere que veñan os que nós propoñemos», se quejó Leiceaga.

El mandatario autonómico afeó el comportamiento del PSdeG en este asunto, pues remarcó que no solo tiene un secretario general, en alusión a Gonzalo Caballero, «que non está no Parlamento» o la presidente de la Diputación de Pontevedra que «o ningunea» al negarse a comparecer en la comisión de los presupuestos, sino que ahora también «abandoan as dúas comisións de investigación creadas a proposta da oposición». «A pregunta non é para que serve o Parlamento, a pregunta é para que serve o PSOE», enfatizó Feijoo.

La portavoz del BNG, Ana Pontón, y el de En Marea, Luís Villares, dirigieron sus preguntas al área de las políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, con un argumento coincidente, la escasez de recurso que, a su juicio, dedica la Xunta a esta área, algo de lo que discrepó Feijoo al remarcar que de los 2,8 millones de euros reservados a esta materia en la etapa del bipartito de Touriño se pasó ahora a 14 millones.

También en La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

La Xunta aprueba este jueves una oferta de 1.461 nuevas plazas en el servicio de salud