La policía identifica a tres grafiteros por ataques a trenes en la zona de Vigo

Sospecha que son los mismos que desde el verano pintan vagones de Renfe


vigo / la voz

La Policía Nacional de Vigo investiga si tres grafiteros a los que pilló in fraganti pintando sus firmas y apodos en vagones de tren de Renfe estacionados en Redondela son los mismos que, desde el verano, afean los transportes de ferrocarril gallegos en horario nocturno. Sospechan que no es la primera vez que actúan y que están relacionados con más actos vandálicos en Vigo y su área.

Renfe valoró en 3.000 euros los daños a la carrocería de varios vagones estacionados en las vías exteriores de un taller de Renfe en Redondela el pasado jueves. Pero los desperfectos totales son «considerables» porque hay más casos, que Renfe o el ADIF denuncian desde hace meses. Desde hace semanas, la policía hizo rastreos para pillar a los vándalos y buscó un patrón de conducta para ver si seguían un horario. Al comprobar que actuaban al azar, la comisaría desistió de montar vigilancias por la noche.

El pasado jueves por la noche, hubo suerte. Los tres implicados, un vigués y dos madrileños, de 19 y 20 años, llegaron en coche equipados con guantes, boquillas especiales y 20 botes de espray. Saltaron las vallas y se colaron por las vías de la zona de mantenimiento. No iban a robar, sino a pintarrajear los convoyes del área del sur del eje atlántico que estaban fuera para lavar o reparar. Es el sitio más vulnerable de la comarca. Pintaron sus firmas como «Alray», «Ekto» o «Jack» sobre el lateral de un vagón y una locomotora de media distancia.

Pero un maquinista de Renfe los vio y alertó al 091. Justo a esa hora, un coche patrulla estaba estacionado en un cruce cercano y, tras pedir la descripción a un trabajador, peinaron la zona y descubrieron a los tres grafiteros cuando caminaban apresuradamente por una carretera. Los delataron sus manos pintadas de espray. Fueron identificados y quedaron a la espera de juicio.

La policía cree que detrás hay una moda juvenil de pintar vagones, como recientemente ocurrió en el Metro de Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La policía identifica a tres grafiteros por ataques a trenes en la zona de Vigo