Juzgados colapsados por cláusulas suelo, crisis política por la renuncia de Marchena y más

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez LA VOZ / REDACCIÓN

GALICIA

Luca Piergiovanni | Efe

Una selección de noticias para empezar el día con toda la información

21 nov 2018 . Actualizado a las 08:51 h.

A Fondo

La renuncia de Manuel Marchena dinamita el acuerdo para renovar el Poder Judicial, el único que habían alcanzado PP y PSOE en lo que va de legislatura, y provoca una grave crisis política en un momento crítico. Todo saltó por un mensaje de WhatsApp que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, dirigió a los 124 senadores de su partido para asegurarles que controlarían la Sala Segunda del Supremo, que es la encargada de juzgar a los líderes independentistas. Sin embargo, los populares culparon de ello al Gobierno por filtrar el nombre de Marchena antes de que se designara a los vocales. Pablo Casado desautorizó ayer a Cosidó y Sánchez pidió su cese. «La sensación resultante es la de unos partidos repartiéndose el botín», reflexiona Tino Novoa en el artículo «De mal en peor».

La primera consecuencia es que ya no será posible renovar los miembros del CGPJ antes del 4 de diciembre y el actual consejo, presidido por el cuestionado Carlos Lesmes, seguirá en funciones hasta que nuevo acuerdo. Pero además, los independentistas han aprovechado la crisis para cuestionar al tribunal que juzgará el 1-O por falta de imparcialidad.

Hoy en La Voz

Seguimos hablando de Justicia y del colapso de los juzgados especializados en abusos bancarios por las cláusulas suelo. Desde su creación hace 18 meses, estas salas de Galicia han recibido 11.102 casos, de los que solo 2.641 han sido resueltos. Puedes ver los datos al detalle en este gráfico. Una vez se resuelvan, Abanca podría devolver 9 millones a 1.300 afectados, según los cálculos de la asociación de consumidores Acouga.

Por otra parte, un juez ha decidido que el Santander tendrá que pagar el impuesto hipotecario de forma retroactiva, amparándose en la reciente norma del Gobierno de que han de abonarlo los bancos. Y seguimos hablando de hipotecas porque los bancos no podrán desahuciar hasta los doce meses de impago y solo podrán dejar al cliente sin casa si este no paga entre el 3 y el 7 % del crédito.

Pasamos al plano político para contarte cómo se han ido desinflando los círculos de Podemos en Galicia. De más de un centenar en el 2014 se pasó a cincuenta en el 2015 y ahora solo hay once oficiales, como puedes comprobar aquí

Viveiro sigue haciendo balance de los destrozos tras la riada del pasado domingo, pero nadie asume la responsabilidad por el desbordamiento del río. La  Xunta asegura que investigará si empresas forestales dejaron limpios el cauce y las riberas tras las últimas talas de eucaliptos. Puedes ver en este vídeo cómo Xunqueira trata de recuperar la normalidad entre barro y escombros.

El lunes contábamos el caso de Alejandro Rivero, neurólogo premio nacional fin de carrera en Medicina y que sigue sin saber cuál será su futuro laboral. Pero no es el único premio extraordinario con trabajo precario. «En alguna empresa no sabían ni lo que era un doctorado», reconoce una galardonada.

Competir es computar. Ha sido la máxima del Cesga durante sus 25 años y seguirá siéndolo ante una sociedad que se enfrenta a importantes desafíos. Para seguir siendo uno de los pilares que apoyan la investigación y la innovación en Galicia, su nuevo supercomputador será seis veces más potente que el actual. Costará unos 7,5 millones de euros y comenzará a trabajar en el 2020.

A dos días para que Internet se llene de suculentas ofertas por el Black Friday, este viernes negro consigue seducir a nuevos sectores frente a la rebelión de las pequeñas tiendas. Mientras la lluvia de descuentos alcanza incluso a la banca, algunos comercios han optado por no hacer rebajas. 

Mientras dormías

Casi dos semanas después de que se declarara el incendio que ya se ha cobrado 81 vidas en el norte de California (Estados Unidos), la cifra de desaparecidos sigue fluctuando en centenares de personas a diario a causa de lo caótico de la situación, colocándose hoy en 699.

Un hombre murió tiroteado anoche en una urbanización de Marbella, en lo que parece un nuevo ajuste de cuentas en la Costa del Sol, informa Diario Sur. La víctima murió en el acto tras recibir una ráfaga de disparos.

Galicia en 313 concellos

«A el todo lle vale, sexa comida, bolsas... todo o amoreaba na casa». Habla la hermana de un vecino de Dumbría (A Coruña) rescatado entre toneladas de basura. Las imágenes difundidas ayer por la Guardia Civil de Camariñas del rescate realizado el sábado en una desvencijada vivienda de la aldea de Olveiroa ponen los pelos de punta por la insalubridad que muestran.

Muere una mujer en una bodega de Ribadavia (Ourense) al inhalar anhídrido sulfuroso mientras elaboraba licor. La víctima tenía 82 años y era asmática.

Una trifulca en un tanatorio de O Val Miñor destapó los supuestos abusos sexuales de un abuelo de Gondomar (Pontevedra). El juzgado dejó en libertad con cargos al vecino de 70 años, un emigrante retornado con cierto prestigio en la comarca.

Villarriba y Villabajo está en Narón. Fomento cierra los pasos por encima de las vías y obliga a los vecinos de la zona de Freixeiro y Piñeiros a dar una vuelta de un kilómetro.

Opinión

«Jueces y partidos: agua y aceite». Roberto L. Blanco Valdés alza hoy la voz en defensa de los profesionales de la Justicia, denostados  por la «nefasta imagen» que proyecta su órgano de Gobierno: «No está de más recordar el trabajo bien hecho de los más de 5.600 los jueces y magistrados existentes en España en la actualidad, quienes  resolvieron ¡seis millones! de asuntos en 2016». Un dato que «dice mucho más sobre su real funcionamiento que los follones recurrentes a cuenta de la renovación de un órgano que los partidos han hundido por su voracidad irresponsable de poder».

Lo más destacado de los deportes

Las bajas del Celta ponen a prueba a Cardoso. Solucionar la falta de efectivos en el doble pivote y en la zona defensiva, primer reto del nuevo técnico. El último parón de selecciones del año se ha saldado para el conjunto vigués con diez jugadores convocados, 608 minutos disputados, un debutante en la élite internacional, dos lesionados y tres jugadores sin minutos.

Un Dépor cocinado a fuego lento. El equipo de Natxo González está destacando por su poder realizador en la última media hora de los partidos, siendo con 16 goles el que más marca de la categoría en este tramo de partido. Sobre el partido del sábado ante el Osasuna en Riazor (18.00) destacamos el regreso de Rubén, el gran pagano de una horrorosa temporada.

La violencia protagonizó el partido entre el Lemos y el Outeiro de Rei del pasado domingo, en el grupo lucense de la Primera Galicia. El portero del Outeiro agredió al árbitro y le provocó un hematoma y una tendinitis. El comité de árbitros estudia si denuncia a Carlos Carrera «Magic» por unos hechos que obligaron a detener el partido durante un cuarto de hora hasta que se presentó la Policía.

Hoy será noticia

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reúne con la primera ministra británica, Theresa May, en su primer encuentro desde que la semana pasada se diera a conocer el acuerdo preliminar sobre el «brexit». Antes, May comparece en la Cámara de los Comunes.