Anulan las sanciones impuestas por Hacienda a músicos de las orquestas de Espectáculos Lito

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

XESÚS BÚA

El juez considera que no son propietarios de las sociedades

21 nov 2018 . Actualizado a las 11:51 h.

Tres años después de que Hacienda hubiera puesto el foco en músicos de distintas orquestas de Espectáculos Lito al considerarlos dueños de las sociedades, el Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia ha revocado esa consideración y ha dictado las primeras cinco resoluciones que lo que «vienen a decir es que Hacienda no tenía razón y los artistas se libran: se considera que no son propietarios de las orquestas», remarcaron ayer desde el despacho pontevedrés Saez.Law.

Tal y como relató en su día uno de los afectados, después de que Espectáculos Lito hubiera remitido una documentación a Hacienda en el marco de la investigación por los delitos fiscales que se le imputaban, la Agencia Tributaria concluyó que «esta sociedad no era el empresario de los artistas de las orquestas, no realizaba la actividad musical de las orquestas y no era la que recibía el dinero que cobraban las orquestas», añadió.

Esta consideración determinó que de la noche a la mañana la Administración les reclamase unos impuestos, lo que derivó en la interposición de sanciones, por IVA o IRPF, según el caso. A algunos artistas les embargaron propiedades para hacer frente a sanciones que en algún caso superaron el medio millón de euros.

Desde el despacho jurídico incidieron en que ahora se anulan inspecciones de Hacienda por importe de unos dos millones de euros y que se trata de las cinco primeras resoluciones del Tribunal Económico.

De las revocaciones, en principio, solo se beneficiarán los artistas que optaron por recurrir las inspecciones. Para los que pagaron las sanciones y descartaron acudir al tribunal se considera que sus resoluciones tienen el carácter de firmes.

Las fuentes consultadas coinciden en que este cambio de criterio no tendrá consecuencia para el que fue rey de las orquestas, Ángel Martínez Pérez. Debido al paso del tiempo, estiman poco probable que se puedan retrotraer las actuaciones relacionadas con estos cinco músicos y que se le pueda reclamar el dinero al empresario.

También en La Voz