La renuncia de Marchena; el descarrilamiento de un cercanías en Cataluña y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Manuel Marchena, en una imagen de archivo, hablando con la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio
Manuel Marchena, en una imagen de archivo, hablando con la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio Eduardo Parra | Europa Press

20 nov 2018 . Actualizado a las 08:56 h.

Comienza el día informado. Estos son los temas que debes conocer a estas horas.

Mientras dormías

Manuel Marchena renuncia a ser candidato a presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ. Se trata de una decisión con la que reivindica su independencia, según ha anunciado en un comunicado que se ha conocido a primera hora de esta mañana. «Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una y otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal», dice el magistrado cuya candidatura había sido pactada por PP y PSOE.

Al menos una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas tras descarrilar un tren de cercanías en Cataluña, entre Terrassa y Manresa. Los dos primeros vagones del convoy son los más afectados por el accidente que se ha producido a las seis y cuarto de la mañana por un desprendimiento de tierras provocado por las fuertes lluvias. Se ha activado la alerta Ferricat por emergencia en el transporte de viajeros.

A Fondo

La lluvia se ensañó en la noche del domingo con Viveiro. Testigos de la riada relatan como el caos se adueñó de Xunqueira, donde murió una mujer de 82 años de edad. Uno de los pequeños puentes de la Ruta dos Muíños se convirtió en una barrera infranqueable por la cantidad de maleza, ramas e incluso árboles enteros que arrastró la enorme corriente formada por las precipitaciones torrenciales. Cuando esta improvisada presa natural se rompió, el agua bajó desbocada ladera abajo y se llevó todo a su paso. «Le dije a mi madre: 'Despierta y corre'», cuenta un vecino que vio llegar el torrente. Los residentes en la zona reconocen que «diluviou», pero denuncian que «nin limpan o río nin o deixan limpar». «Unha muller morreu na súa casa pola nosa neglixencia», subrayan.

En esta infografía te mostramos al detalle la «zona cero» y el tapón que se formó un poco más arriba. Los vehículos fueron arrastrados centenares de metros y el agua arrasó casas y negocios. Puedes ver los enormes daños en este álbum con decenas de imágenes o las impactantes imágenes de la riada en este vídeo.

El tiempo «toleou» y en dos horas cayeron ochenta litros por metro cuadrado. La llegada de aire cálido y húmedo que al subir encontraba aire muy frío en capas altas provocó el aguacero. «Non podemos dicir que non volverá ocorrer, pero é un fenómeno moi pouco habitual», explican desde MeteoGalicia.

Hoy en La Voz

La huelga de jueces y fiscales, secundada por un 38% de ellos, obligó ayer a suspender 265 juicios y declaraciones en Galicia. Algunas vistas que deberían haberse celebrado este lunes fueron aplazadas hasta el próximo verano. Los presidentes de los tribunales superiores ven insostenible la situación y piden más personal y más medios para salir del bloqueo actual.

Rosario Porto ha intentado ahorcarse con un cordón en las duchas de la cárcel de A Lama donde cumple una condena de 18 años por asesinar a su hija Asunta. La dirección de la prisión ha tenido que reforzar la vigilancia sobre ella y la controlan cada dos horas.

En el ámbito económico hoy destacamos que la tierra agrícola se revaloriza en Galicia tras una década en caída libre. El precio medio de una hectárea supera los 14.000 euros, lo que supone un 5,6% más que hace un año.

Hablamos también de energía. El Gobierno rectifica y despeja ahora el futuro de la térmica de As Pontes. Ayer la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, confirmó que la central de Endesa, en la que trabajan unas 300 personas, no tendrá ningún problema de funcionamiento ni fecha de cierre.

La muerte del gerente destapó la trama de los coches de Carballo, parecida a las estafas piramidales con irregularidades de distinto tipo. Cuatro de los clientes que pagaron por adelantado los vehículos ya han denunciado, pero el dinero sigue sin aparecer. «Quisimos comprar un coche y nos quedamos sin coche y sin dinero», cuentan en este vídeo la docena de afectados.

En Nigrán un hombre de 73 años obligaba a pasar una noche con él «como prueba de capacitación» a las mujeres que le pedían trabajo como empleadas de hogar. Se aprovechaba especialmente de las «más vulnerables».

Muy cerca, en Vigo, se encuentra el mejor trastero de Europa. Tiene wifi, control de temperatura y humedad, una seguridad extrema y además puedes tener una app para ver cómo tienes todo en cada momento. Puedes verlo aquí.

Galicia en 313 concellos

En Vilagarcía hay polémica por el extraño asfaltado de Bamio. Los vecinos están que trinan ante la solución para arreglar el vial; una gravilla muy resbaladiza que llena de piedras las aceras.

En Monforte la mujer que apuñaló a su marido le pidió después el móvil para solicitar ayuda. Le hizo cortes superficiales en el cuello y la cabeza con un cuchillo de cocina.

Desde Ferrol nos llega la historia de unas gemelas que están avivando el sector audiovisual. Noa y Lara Castro Lema recorren festivales a sus 20 años con originales videocreaciones.

Opinión

«CSIC: Cocos Sin Incentivo Claro». César Casal escribe sobre la «alergia» de España a la «excelencia» a raíz de las palabras del neurólogo Alejandro Rivero, premio nacional fin de carrera. «Sin ciencia en el mundo global del siglo XXI, intentar competir es como participar en fórmula 1 con una carreta. Los científicos en esta España irredenta son una orden mendicante. Alguien con coco todavía es alguien que mete miedo», apunta César Casal en su artículo.

Lo más destacado en deportes

Ayer el Dépor más parecido a Alcorcón salvó un punto en Almería. Cuando el partido moría un misil de Fede Cartabia brindó un empate (1-1) que supo a gloria a un equipo atragantado de principio a fin. Enlazan así su tercer empate consecutivo a domicilio. No ganan lejos de Riazor desde que regresaron con los tres puntos de Tarragona el 30 de septiembre. En este álbum puedes ver las imágenes.

En la actualidad del Celta hoy hablamos de Brais Méndez. La humildad, la personalidad y la madurez, además de sus condiciones, marcan su carrera. Pese a debutar con la selección absoluta y marcar a los 21 años, no lo tuvo nada fácil.

Hoy será noticia

El exministro de Defensa Federico Trillo y el expresidente de Baleares Jaume Matas comparecen en la Comisión de Investigación del Congreso sobre la presunta financiación ilegal del PP.