La renuncia de Marchena; el descarrilamiento de un cercanías en Cataluña y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

Manuel Marchena, en una imagen de archivo, hablando con la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio
Manuel Marchena, en una imagen de archivo, hablando con la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio Eduardo Parra | Europa Press

20 nov 2018 . Actualizado a las 08:56 h.

Comienza el día informado. Estos son los temas que debes conocer a estas horas.

Mientras dormías

Manuel Marchena renuncia a ser candidato a presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ. Se trata de una decisión con la que reivindica su independencia, según ha anunciado en un comunicado que se ha conocido a primera hora de esta mañana. «Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una y otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal», dice el magistrado cuya candidatura había sido pactada por PP y PSOE.

Al menos una persona ha muerto y otras seis han resultado heridas tras descarrilar un tren de cercanías en Cataluña, entre Terrassa y Manresa. Los dos primeros vagones del convoy son los más afectados por el accidente que se ha producido a las seis y cuarto de la mañana por un desprendimiento de tierras provocado por las fuertes lluvias. Se ha activado la alerta Ferricat por emergencia en el transporte de viajeros.

A Fondo

La lluvia se ensañó en la noche del domingo con Viveiro. Testigos de la riada relatan como el caos se adueñó de Xunqueira, donde murió una mujer de 82 años de edad. Uno de los pequeños puentes de la Ruta dos Muíños se convirtió en una barrera infranqueable por la cantidad de maleza, ramas e incluso árboles enteros que arrastró la enorme corriente formada por las precipitaciones torrenciales. Cuando esta improvisada presa natural se rompió, el agua bajó desbocada ladera abajo y se llevó todo a su paso. «Le dije a mi madre: 'Despierta y corre'», cuenta un vecino que vio llegar el torrente. Los residentes en la zona reconocen que «diluviou», pero denuncian que «nin limpan o río nin o deixan limpar». «Unha muller morreu na súa casa pola nosa neglixencia», subrayan.

En esta infografía te mostramos al detalle la «zona cero» y el tapón que se formó un poco más arriba. Los vehículos fueron arrastrados centenares de metros y el agua arrasó casas y negocios. Puedes ver los enormes daños en este álbum con decenas de imágenes o las impactantes imágenes de la riada en este vídeo.

El tiempo «toleou» y en dos horas cayeron ochenta litros por metro cuadrado. La llegada de aire cálido y húmedo que al subir encontraba aire muy frío en capas altas provocó el aguacero. «Non podemos dicir que non volverá ocorrer, pero é un fenómeno moi pouco habitual», explican desde MeteoGalicia.

Hoy en La Voz

La huelga de jueces y fiscales, secundada por un 38% de ellos, obligó ayer a suspender 265 juicios y declaraciones en Galicia. Algunas vistas que deberían haberse celebrado este lunes fueron aplazadas hasta el próximo verano. Los presidentes de los tribunales superiores ven insostenible la situación y piden más personal y más medios para salir del bloqueo actual.

Rosario Porto ha intentado ahorcarse con un cordón en las duchas de la cárcel de A Lama donde cumple una condena de 18 años por asesinar a su hija Asunta. La dirección de la prisión ha tenido que reforzar la vigilancia sobre ella y la controlan cada dos horas.