Marcial Dorado pierde parte de su patrimonio

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID

GALICIA

Fernando Villar | EFE

El Plan Nacional sobre Drogas ingresa 578.000 euros con la primera subasta de varias propiedades del narco gallego

05 mar 2024 . Actualizado a las 19:16 h.

Marcial Dorado se despidió en la mañana de este martes de parte de su patrimonio. Condenado en el 2011 por narcotráfico y en el 2016 por blanqueo de capitales, actualmente cumple una pena de 16 años de prisión. El Plan Nacional sobre Drogas subastó en el madrileño Hotel Wellington, conocido como el hotel de los toreros, cuatro de los cinco lotes previstos de propiedades del gallego.

La joya de la corona, la casa Jaureguizar, ubicada en el centro de Vilagarcía de Arousa, se cayó finalmente de la puja después de que hace tan solo unos días el alcalde de la localidad llegara a un acuerdo con la delegada del Plan Nacional sobre Drogas para que el inmueble pase a ser propiedad municipal y darle un uso público, probablemente como centro para la tercera edad. El Concello pagará los 170.047 euros que se fijaron para sacarla a subasta.

En lo que respecta al resto de las propiedades, repartidas en cuatro lotes (varias fincas rústicas en Ávila, una nave industrial en Cambados, una casa con finca en Vilagarcía y un ático en Baiona) han sido adjudicadas por un importe total de 578.223,30 euros, lo que supone poco más de 16.500 euros por debajo del precio máximo de salida de las pujas. Sin embargo, comparada con la cifra mínima de apertura de la subasta (423.723 euros en total), la cuantía total finalmente recaudada fue casi un 27 % superior.

Por lotes, la primera puja de los antiguos bienes de Dorado fue la correspondiente a cinco fincas rústicas situadas en la localidad abulense de Higuera de las Dueñas. Con un precio mínimo de salida de 68.345,90 euros, el paquete fue adjudicado en 100.345,90 euros, lo que supone casi un 46,82 % más que su precio mínimo de subasta.

Mucho interés

La nave industrial de Cambados, ubicada en el polígono de Setepías, generó un gran interés entre los presentes en la sala (asistieron un total de 92 licitadores). De hecho, el subastador repitió en numerosas ocasiones la archifamosa pregunta de «¿Alguien da más?», dado que las paletas numeradas de seis licitadores se elevaban una y otra vez, convirtiendo la del lote 14 -la citada nave- en la subasta más larga de la mañana. Finalmente se adjudicó en 167.838,40 euros, nada menos que 72.000 por encima de su precio mínimo de salida, marcado en 95.838,40 euros.

Pusieron fin a las pujas de propiedades del arousano una casa con finca ubicada en Vilagarcía y un ático en Baiona. La primera se vendió en 150.039 euros (su precio mínimo de subasta era 10.000 euros inferior) y el segundo en 160.000 euros, después de una subasta que, aunque más rápida que la de la nave de Cambados, también generó mucho apetito comprador: siete licitadores hicieron ofertas. Así, el precio del ático, que arrancó en los 119.500 euros de una propuesta presentada por escrito, acabó cerrándose un 42,6 % por encima de su precio mínimo de adjudicación.

Venta impugnada

Aunque la subasta se cerró con éxito, Gonzalo Boye, abogado que representa a las empresas de la familia de Dorado, explicó a La Voz que dos de los hijos de este han impugnado estas ventas por la vía civil.

Las de Dorado no fueron las únicas propiedades que salieron ayer a la venta, ya que las pujas incluyeron un total de 18 lotes en diversos puntos del país, por las que el fondo de bienes decomisados procedentes de tráfico de drogas y otros delitos relacionados, que gestiona la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ingresará 1.845.135,28 euros, destinados a programas de prevención, asistencia y reinserción social de las personas drogodependientes.