Los médicos dicen que la inestabilidad provocará que los excelentes se vayan

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lamentan la incertidumbre laboral del neurólogo del CHUS y premio fin de carrera

20 nov 2018 . Actualizado a las 10:42 h.

«Claro que pasa, esto pasa, y mucho». Así de tajante se manifestaba el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, José Luis Jiménez, al conocer la situación de Alejandro Rivero, el joven residente de cuarto de neurología premio nacional fin de carrera que, a estas alturas, tiene muchas dudas sobre su futuro laboral en el Sergas cuando acabe el mir. Los contratos mensuales y trimestrales, insiste Jiménez, «son enormemente frecuentes». De hecho, es la tónica habitual durante los primeros años de trabajo en los hospitales de los médicos que acaban el mir. Pero esta inestabilidad entraña un riesgo importante, «ya que puede hacer que los excelentes se vayan, porque va a empezar a haber opas hostiles de unas comunidades a otras para quedarse con los mejores», apunta el portavoz de los colegios médicos.

La situación de incertidumbre de Rivero de Aguilar Pensado, que ayer recogió de manos del ministro Pedro Duque el premio fin de carrera, es habitual en el Sergas «y a veces con períodos sin trabajar». Pone como ejemplo un médico de paliativos del CHUO que lleva diez años acumulando este tipo de contratos sin ni siquiera llegar a ser interino. Aun a riesgo de meterse en un jardín, Jiménez, el presidente del Consello de Médicos, lamenta también el reciente acuerdo para crear listas de contratación entre los especialistas de hospital, lo que también dificulta que se atraiga a los excelentes al valorar solo la antigüedad.

Las palabras del joven neurólogo son para la oposición el ejemplo de la política de la Xunta. Julio Torrado, portavoz sanitario del PSdeG, afirma que «temos un sistema que ten grandísimos profesionais e uns pésimos xestores». Torrado va más allá y recuerda que, si estas son las perspectivas laborales del premio fin de carrera, «é máis que obvio que o resto do sistema está igual ou peor». De forma similar se manifestó la diputada del BNG Montse Prado, quien lamenta que el PP venda el discurso de que no hay médicos y luego lleve a cabo una política de contratación que hace «que cando teñen unha oportunidade marchen».

Por su parte, el portavoz popular de sanidad en la Cámara gallega, Aurelio Núñez Centeno, felicitó a Alejandro por el reconocimiento «que con toda seguridade lle vai abrir moitas portas para o desenvolvemento da súa carreira como neurólogo nun hospital da nosa terra». Centeno insistió en que tendrá muchas posibilidades de trabajar en la red del Sergas.

Sanidade defiende que los mir que acaban en Galicia tienen muchas opciones de ejercer en la comunidad, y de hecho el 80 % de los médicos de familia que terminaron este año están contratados, una cifra que baja al 65 % en el total de las especialidades. Muchos de los que no se quedan, apuntan, es porque son de otras autonomías y deciden regresar al terminar.