Besteiro pide el sobreseimiento en el caso Garañón, una causa con «elefantiasis»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

La Audiencia Provincial autoriza a De Lara a seguir investigando a Liñares

20 nov 2018 . Actualizado a las 10:49 h.

El expresidente de la Diputación de Lugo y ex secretario general del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro ha solicitado, por medio de sus abogados, el sobreseimiento de la investigación a la que está sometido en el caso de la polémica urbanización O Garañón, que instruye Pilar de Lara. Y lo hace después de que se abriera expediente a la jueza y se levantara la imputación del exconselleiro Fernando Blanco. De no ser aceptado el archivo, quiere que se detallen los hechos concretos que se le achacan y los tipos penales. En el escrito, de 24 páginas, se relata que Gómez Besteiro, en calidad de concejal de Urbanismo, no firmó el polémico convenio con el promotor de la urbanización ni tampoco asistió, por encontrarse de vacaciones, a la junta de gobierno que dio el visto bueno a dicho documento con carácter inicial. Destacan que en relación con el citado documento no consta ni una resolución administrativa, como tal, dictada por Besteiro.

La solicitud de sobreseimiento se inicia expresando que la investigación debe considerarse agotada. Por ello, en las consideraciones generales señalan que, a la vista del resultado de las averiguaciones, «la causa, inexplicablemente, no ha sido sobreseída de oficio» en lo que se refiere a Besteiro. Los letrados del expresidente de la Diputación destacan que la investigación se llevó a cabo «sobre él, y no sobre unos hechos». Indican que los resultados de todas las diligencias efectuadas «desvirtúan cualquier pretendido indicio», que, además, nunca les fue concretado: «Ni se nos puso de manifiesto con un mínimo rigor».

Alusión a Guantánamo

Los letrados no dudan en asegurar que, si no se decide el sobreseimiento, debe explicarse el porqué, ya que, en caso contrario, el investigado queda «en un Guantánamo, en un limbo procesal» prohibido por la Constitución. Sostienen que «la causa crece y crece», como parece, añaden, ser el signo de las investigaciones en este juzgado, con cuestiones «que nada tienen que ver con el borrador de convenio firmado en el 2005 y con la compra y reforma del piso» de Besteiro. Consideran que la «elefantiasis de esta causa es evidente». Indican que la investigación comienza con la «siembra de una duda», como por ejemplo sobre si a Besteiro le ha sido regalado un piso o la reforma de este en pago de favores; se deciden investigaciones, añaden, y el resultado de estas se incorpora a la causa en diciembre del 2015; y queda, sostienen, «meridianamente claro que el señor Gómez Besteiro y su esposa han abonado absolutamente todo el precio de la compraventa y de la reforma».

Y concluyen: «A día de hoy se sigue, por tanto, manteniendo que el piso fue una dádiva y la reforma no fue abonada, como si no se hubieran practicado las diligencias». Por ello, señalan que tres años de instrucción no han logrado «que la realidad judicial se acomode a la realidad material». Destacan así, entre otras cosas, que Gómez Besteiro no firmó el convenio con el promotor de O Garañón ni este documento se aprobó definitivamente el 31 de diciembre, sino que fue el pleno el que aprobó el plan especial para O Garañón, así como el que ratificó el convenio con el promotor.

Por otro lado, la Audiencia Provincial acaba de validar un auto de Pilar de Lara, de enero de este año, por el que decide proseguir las diligencias abiertas al expresidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Fernández Liñares, y otros en el caso Pokémon.