«El rescate no es la solución mágica para la AP-9, eso no es viable»

El director de la Axencia Galega de Infraestruturas plantea una bolsa común de peajes en España que pagar a Audasa por una bajada de las tarifas de la autopista


vigo / la voz

Encuentra «un cierto sentido» a debatir sobre cómo financiar la conservación y mantenimiento de la red de carreteras, pero Francisco Menéndez (Vigo, 1979), director de la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta, reclama al Gobierno que no tema la crítica y diga cuál es su modelo, con cobro o sin cobro al usuario, y a partir de ahí discutir y decidir. Pero «sin que perjudique a Galicia», dada su situación periférica y el lastre de peajes eternos como el de la AP-9, cuyo traspaso a Galicia ve, ahora sí, «factible».

-¿Tendrán peaje algún día las autovías de la red autonómica?

-No es algo que nos hayamos planteado. El modelo de los últimos años es abrir vías de alta capacidad libres de peaje para el usuario y con un peaje en sombra o un canon que paga la Xunta. Otra cosa es que en el marco de un modelo global del Estado de pago por uso de las infraestructuras se pueda llegar a incluir las autopistas y autovías autonómicas.

-¿Entraría entonces la Xunta en ese cambio de modelo?

-Tendría que tener ventajas para Galicia, porque, si no, no le interesaría en absoluto.

-Si la subcomisión del Congreso que debatirá sobre el cobro en las autovías le llamara, ¿qué defendería?

-Lo que nos llama la atención es que no se vaya a hacer un planteamiento inicial del Gobierno fijando su criterio. En Galicia tenemos la sensación de que hay un desequilibrio territorial respecto al pago por las infraestructuras de alta capacidad, unas tienen peaje y otras no. Desde ese punto de vista, es bueno abrir el debate, porque el rescate no es la solución mágica para la AP-9, eso no es viable. Por eso abrir un debate global es una oportunidad para que se haga justicia territorial. La condición para ese debate es que entren también las autopistas de peaje y se discutan sus precios.

-¿Aunque les queden muchos años de concesión, como a la AP-9?

-Tienen que entrar en cualquier caso, porque se hicieron respondiendo a la disposición presupuestaria de cada momento y no a una cuestión territorial o de capacidad. Galicia es periférica respecto a las infraestructuras terrestres, por lo que no se debería adoptar un modelo que nos aleje más y nos perjudique.

-¿Es insostenible el mantenimiento de la red de carreteras?

-Insostenible no es. El conjunto de los Presupuestos Generales del Estado y los que se destinan a carreteras es suficiente como para asegurar su conservación. Pero ¿lo es para eso y seguir construyendo las infraestructuras que la sociedad demanda? Puede que no. O ¿hacer todo eso y pagar las pensiones? Pues habría que verlo. Por eso es legítimo sacar el debate.

-¿Firmaría que los peajes de la AP-9 en lugar de rozar los 10 céntimos por kilómetro bajasen a 3 céntimos, como proponen los constructores, a cambio de implantar peaje en las autovías?

-Habría que valorarlo. La AP-9 tiene unos tráficos muy superiores a los de las autovías que conectan con la Meseta, pero estas no tienen un estado de conservación óptimo. Por tanto, hay que garantizar el buen estado de la infraestructura y que el coste de la AP-9, que ahora puede ser medio respecto a todas las autopistas de España, será dentro de 20 años muy superior por los incrementos programados. A Galicia le puede interesar el debate.

-¿Cree que Audasa aceptaría bajar sin más sus ingresos?

-Sería muy dudoso que lo quisiera. Tendría que haber una bolsa común en la que parte de la recaudación se trasvasase a las autopistas de peaje. Pero si eso no entra en el debate, para Galicia sería absurda esa discusión. Y habría que ver si la Xunta podría meter en ese modelo sus autovías con peaje en la sombra.

-Por cierto, ¿usted ve a Audasa como una empresa gallega?

-Es una buena pregunta. Sí y no. Audasa pertenece a un grupo muy grande que responde ante accionistas repartidos por todo el mundo y de lo que se preocupan es de la rentabilidad de su inversión, con unos intereses muy lejos de Galicia. Pero los trabajadores y los técnicos, con los que tenemos una interlocución muy correcta, por supuesto que son gallegos.

-La Xunta mantiene que una AP-9 de titularidad autonómica permitiría negociar sus tarifas. Ya tienen la titularidad de dos autopistas con concesión de otra empresa del grupo de Audasa y no han conseguido en ellas lo que plantean para la AP-9.

-Desde el principio se ha intentado transmitir que si cambia la titularidad de la AP-9 se podría rescatar, como dice el BNG. Lo que entendemos es que se gestionaría mejor desde aquí por cercanía, por visión territorial y de conexiones con otras infraestructuras, por la atención más rápida ante sucesos o atascos, y hasta por el empleo. Intentaríamos flexibilizar la política tarifaria en la AP-9 y en las autonómicas, pero no implica que por pasar a la Xunta se quitasen los peajes o se rebajasen las tarifas inmediatamente. Sería generar falsas expectativas. Y la problemática de las autopistas autonómicas y la de la AP-9 es completamente diferente. La AG-55 y la AG-57 ya tienen las tarifas más bajas de España, la mitad que las de la AP-9.

-¿Por qué en Galicia no hay tarifas horarias, descuentos a usuarios frecuentes, a jubilados, a coches eléctricos...?

-Cada concesión tiene su historia. Algunas son más modernas y se hicieron con planteamientos diferentes y además muchas de esas bonificaciones son planteamientos comerciales de la propia empresa. Desde la Xunta lo estamos analizando para las dos autopistas autonómicas, pero no por razones tarifarias, sino para optimizar su utilización.

-Predicar con el ejemplo.

-Justo. Eso dice el presidente.

-¿Qué significará para Galicia convertirse dentro de tres años en la comunidad con más kilómetros con peaje?

-Que aumentará la desigualdad territorial y que será más difícil de entender para los gallegos.

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