El PSOE despeja sus candidatos en Ferrol y Ourense, pero deberá esperar en A Coruña

José Manuel García e Inés Rey se enfrentarán el domingo, al no llegar ninguno al 50 % de votos

x. g. m. v. j. c. m.
santiago / la voz

El PSdeG va componiendo poco a poco el panel de candidatos para las elecciones locales de mayo del 2019, que en las ciudades y municipios de más de 20.000 habitantes se está configurando a golpe de acuerdos y primarias. Con dos cabezas de cartel garantizados por estar en posesión del bastón de mando -en Vigo, Abel Caballero, y en Lugo, Lara Méndez-, resolvió sus cabezas de cartel en Santiago y Pontevedra al presentarse una lista de consenso en el primer caso, con Xosé Sánchez Bugallo de líder, y un único aspirante en el segundo, Tino Fernández. Quedaban por conocerse los de A Coruña, Ferrol y Ourense, pero solo se ha resuelto la duda en las dos últimas urbes, que presentarán al senador Ángel Mato y al actual portavoz municipal ourensano, José Ángel Barquero.

En A Coruña tendrán que esperar a celebrar una segunda vuelta la próxima semana, porque la división orgánica provocó que ninguno de los contendientes lograse al menos la mitad de los votos. Se enfrentarán José Manuel García (actual portavoz) y la abogada Inés Rey, aspirante que está respaldada por el diputado Juan Manuel Díaz Villoslada, que fue el rival de Caballero en las primarias por la secretaría general de hace un año, y por José Luis Méndez Romeu, que también se enfrentó al actual portavoz socialista en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, para ser el candidato a la Xunta.

Desde la dirección del partido liderado por Gonzalo Caballero, han restado importancia a las afinidades que se han atribuido en las últimas semanas a los contendientes, y muestran su satisfacción por el bajo nivel de conflictividad con el que se han desarrollado los procesos, que garantizan, a su juicio, una representación sólida y unida en todas las localidades una vez superadas las elecciones internas. La crítica, en todo caso, ha venido propiciada precisamente por no entrar en los conflictos orgánicos locales, dejando que se dirimieran en las urnas sin mayor intervención.

En otras localidades también se celebraron votaciones. Así, en Narón Octavio Dopico ganó a José López Villa por 27 votos a 20. En Marín resultó elegido Manuel Pazos, que obtuvo un respaldo del 56 % de la militancia. Mientras que en Redondela será Digna Rivas quien intentará «arrebatar» la alcaldía al PP, en palabras del secretario provincial, David Regades, que celebró la «normalidade» con la que discurrieron las primarias.

Con los socialistas a punto de completar su propio rompecabezas electoral, el único partido que falta por definirse es Ciudadanos, que tiene previsto presentar cerca de cien candidaturas en enero del 2019.

Nueva oportunidad para el actual portavoz municipal

 

Los militantes socialistas quieren a José Ángel Vázquez Barquero para intentar recuperar la alcaldía de la ciudad de As Burgas. En las elecciones a las que ayer se sometieron este candidato y Elena de Prada Creo, a las que estaban convocados 598 afiliados con derecho a voto, los electores se decantaron por el actual portavoz del grupo municipal socialista en la corporación ourensana. Fueron 434 los votantes que acudieron a las urnas, de los que 251 dieron su apoyo a Barquero. Elena de Prada, por su parte, fue respaldada por 164 compañeros de partido. «Entendo que neste proceso o que gaña é o partido socialista», dijo Vázquez Barquero tras conocer el resultado, definiendo el proceso electoral como el más «limpo e aséptico» de los desarrollados en la ciudad en los últimos años. «Non imos facer propostas estrambóticas», anunció en relación con el programa electoral de cara a las próximas municipales, adelantando además que la integración de su rival en la lista es una opción que debe salir de la asamblea local. Elena de Prada, por su parte, se mostró satisfecha por la participación en las elecciones, felicitó a su compañero y anunció que a partir de ahora todos deben «luchar con fuerza para lograr la alcaldía». En el 2015, el PSOE pasó de once a seis concejales en la corporación municipal ourensana. El reto ahora pasa, desde luego, por mejorar ese resultado. 

El candidato saldrá de una segunda vuelta

Los militantes del PSOE coruñés volverán a votar el próximo domingo, ya que ninguno de los cuatro candidatos superó el umbral del 50 % de los votos. La victoria en la primera vuelta fue para el portavoz municipal, José Manuel García, que logró 143 apoyos. Se enfrentará en esa segunda votación a Inés Rey, que reunió 96 sufragios. Por detrás quedaron Rafael Arangüena, vicesecretario de la ejecutiva local, con 81 votos, y Juan Ignacio Borrego, con 70.

En total, votaron 392 de los 537 militantes. La participación fue elevada, de un 74 %, pero algo menor que la de hace cuatro años.

La victoria en la primera vuelta de García, que cuenta con el respaldo de la anterior secretaria general, Mar Barcón, se daba casi por hecha. La duda estaba en si lograría superar el 50 %. Al no ser así, su rival en la segunda fase tendría, en principio, ventaja para buscar apoyos entre los dos candidatos que no pasasen el corte, ya que en la primera vuelta los tres han sido muy críticos con la línea marcada por el portavoz municipal.

El principal motivo es que ha facilitado la gobernabilidad a la Marea, incluso apoyando los presupuestos de este año. García ha defendido esa estrategia señalando que priva al partido de Xulio Ferreiro de la «excusa» del bloqueo de la oposición, además de demostrar su «falta de gestión», ya que las cifras de inversión no mejoraron de forma significativa.

«Temos que volver ser a referencia da esquerda»

 

El senador ferrolano Ángel Mato, que hace apenas ocho meses dio la batalla sin éxito para hacerse con la secretaría del partido a nivel local, quedando a un solo voto de la exdiputada y concejala Beatriz Sestayo, sumó ayer una contundente victoria en las primarias socialistas ante el candidato más próximo al aparato. Un triunfo tras el que incidió en su empeño de «construír un proxecto forte, de unión e, sobre todo, atractivo para a cidadanía». Claves que, en su opinión, serán determinantes para que la formación recupere el terreno perdido en la ciudad naval.

En este sentido, se marcó ante las decenas de militantes congregados en la Casa do Pobo lograr «que o PSOE volva ser a referencia da esquerda ferrolá», un espacio político en el que Ferrol en Común, liderado por el actual regidor municipal, le ha comido terreno.

«Traballarei canto estea na miña man para levar a esta organización política a ser unha alternativa de goberno» -la última vez que los socialistas se hicieron con el bastón de mando fue en el 2007-, afirmaba un Mato exultante, que quiso compartir protagonismo con su aliado en el proceso de primarias, el también exconcejal Antonio Golpe, que retiraba su candidatura el pasado viernes para «traballar conxuntamente para mellorar a vida dos cidadáns». El perdedor instó al nuevo líder a que cuente «con toda a militancia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El PSOE despeja sus candidatos en Ferrol y Ourense, pero deberá esperar en A Coruña