El Plan Nacional sobre Drogas subasta propiedades de Marcial Dorado valoradas en 15 millones de euros

GALICIA

Fernando Villar| EFE

La primera puja será este martes con una parte de las propiedades intervenidas

20 nov 2018 . Actualizado a las 20:25 h.

Casas, inmuebles con finalidad mercantil y fincas valoradas conjuntamente en 15 millones de euros, y que en su día pertenecieron a Marcial Dorado Baúlde (condenado en el 2011 por narcotráfico y en el 2016 por blanqueo de capitales), serán subastados por el Plan Nacional sobre Drogas en diferentes pujas. La primera será este martes en Madrid (Hotel Wellington, 12.00 horas). Fue precisamente la sentencia de hace dos años la que derivó en la intervención, al arousano y parte de su familia, de un patrimonio valorado en 21,5 millones de euros, del que además de bienes inmuebles formaban parte más de 3 millones de euros en cuentas bancarias.

El abogado que representa a las empresas de la familia de Marcial Dorado, Gonzalo Boye (su anterior letrado era José Antonio Tuero), explica que dos hijos de este arousano (que está cumpliendo 16 años de cárcel) han recurrido a la vía civil para impugnar todas las subastas. Alegan que al haber sido absueltos en la misma causa en la que se condenó a su padre no pueden subastarse las propiedades de esas sociedades en las que también figuraban como responsables con diferentes participaciones. «Las empresas que vieron mermado su patrimonio no fueron citadas en el procedimiento judicial y no estuvieron representadas ni por abogados ni por procuradores, por lo que no se entiende que se los prive de una parte de su patrimonio al no haber tenido la oportunidad de defenderse».

Boye recuerda también que en dichas sociedades afectadas figuran a mayores accionistas extranjeros (algunas se crearon en las islas Vírgenes británicas, Panamá, Portugal, las Bahamas o la ya citada Liechtenstein) que, al igual que los hijos de Dorado Baúlde, pedirán que se anulen todas las pujas, al no haber sido informados de la situación de su patrimonio.