Muere una mujer tras una riada en Viveiro, la huelga en la Justicia y otros temas del día

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

GALICIA

Una selección de noticias para empezar el día con toda la información

19 nov 2018 . Actualizado a las 08:44 h.

Mientras dormías

Muere una mujer en una riada tras la tromba de agua que inundó anoche Viveiro. La mujer vivía en el barrio de Xunqueira, donde el agua arrastró vehículos centenares de metros y dejó un reguero de daños en la localidad, como puedes ver en este álbum. Servicios de emergencias de toda A Mariña ayudaron para paliar los efectos de las fuertes lluvias.

A Fondo

La Justicia vuelve a paralizarse hoy, día en el que están llamados a la huelga casi 500 jueces y fiscales de Galicia en una protesta convocada a nivel nacional para reclamar mejoras salariales y profesionales, una mayor independencia judicial y más autonomía del Ministerio Fiscal. En el caso gallego, además, se incrementará el caos que viene arrastrando la Administración de Justicia desde principios de año, cuando una huelga de funcionarios paralizó la actividad judicial durante tres meses.

¿Por qué paran los jueces y fiscales? Te explicamos, a través de tres opiniones del sector, las claves de esta protesta. «Paramos porque todo esta parado», escribe el magistrado Julio Picatoste; el letrado de la Administración de Justicia Fernando Santiso reclama una «Renovación urgente y profunda»; y Luis Anguita, de la Asociación de Fiscales, pide una «Justicia independiente, digna y eficaz».

Hoy en La Voz

El PSdeG va componiendo poco a poco el panel de candidatos para las elecciones locales del 2019 y este fin de semana ha despejado los nombres que liderarán las listas en Ferrol y en Ourense: en la primera será el senador Ángel Mato y en la segunda el actual portavoz municipal, José Ángel Barquero. Con dos cabezas de cartel garantizadas en Vigo (Abel Caballero) y en Lugo (Lara Méndez), y con el consenso alcanzado en Santiago (Xosé Sánchez Bugallo) y Pontevedra (Tino Fernández), solo queda A Coruña, donde se celebrará una segunda vuelta la próxima semana en la que se enfrentarán el actual portavoz José Manuel García y la abogada Inés Rey. 

Las energías renovables siguen en alza en Galicia. Ayer destacábamos que la comunidad ya es líder en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico y hoy te contamos que la compañía Greenalia se propone levantar en cinco años 27 parques eólicos en la comunidad.

«Mi perspectiva es irme al paro». Alejandro Rivero es neurólogo, fue premio de Bachillerato en el 2008 y hoy recibe de manos de Pedro Duque el nacional fin de carrera, un galardón que a nivel laboral, asegura, apenas tiene reconocimiento.

España se encamina a su peor año de llegadas de inmigrantes irregulares. En las estadísticas no hay datos comparables sobre entradas clandestinas a los que se van a registrar en este 2018: los 57.000 previstos son un 46 % más que en el 2006, año con más registros de la historia.

La boda de Marta Ortega y Carlos Torretta este fin de semana en A Coruña ha dejado un poso de admiración. Los invitados desvelaron los detalles del espectacular banquete celebrado anteayer en Casas Novas a través de fotos y vídeos que fueron colgando en las redes sociales. ¿Conoces a todos los invitados? Estos son los amigos de Marta y Carlos que deberías conocer.

Las características galerías de las fachadas gallegas son uno de los hitos de la arquitectura para el holandés Rem Koolhaas, uno de los profesionales más influyentes que ha incluido en su trabajo Elements of architecture las casas de A Coruña y Ferrol como el origen de la doble fachada.

Terminamos con una curiosidad sobre la altura del Everest. Un volcán hawaiano le disputa el trono de montaña más alta si se mide desde el fondo del mar. Estas son las cifras del Mauna Kea.

Galicia en 313 concellos

Detenido en Santiago tras ofrecer cocaína a dos guardias civiles. Los agentes estaban fuera de servicio y avisaron a la policía, que se empleó para reducir al camello.

«Al principio no me dejaban ni conducir el coche ni regular el tráfico». Ana Peña lleva casi treinta años como policía local en O Grove. En los inicios de su carrera tuvo mucho que demostrar, ahora es una agente más en una plantilla con más mujeres.

La primera plantación de arándanos de A Baña llega tras 5 años de trabajos. Sus propietarios se plantean abrir tiendas para la venta directa.

Opinión

«En esta política de nieblas y ocasos que vive España, la posición de Pablo Iglesias puede describirse usando dos alternativas extremas: que está haciendo la paella de su vida, o que se le está pasando el arroz». Lee aquí la opinión de Xosé Luís Barreiro Rivas sobre el líder de Podemos.

Lo más destacado de los deportes

El último verdugo del Almería. El Deportivo busca el segundo puesto en el estadio de los Juegos Mediterráneos, donde no marca desde que Aranzubía lo hiciera en el último minuto del encuentro disputado en febrero del 2011 y que concluyó 1-1.

En la actualidad del Celta, el protagonista fue Brais, que debutó en la selección española con un gol en el amistoso frente a Bosnia (1-0). El céltico se mostró pletórico tras anotar. Puedes ver aquí las fotos del estreno del canterano vigués.

Hoy será noticia

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, visita hoy Rabat, donde tiene prevista una audiencia con el rey Mohamed VI para tratar la lucha contra la inmigración ilegal, en un momento en que la «ruta occidental» que pasa por Marruecos y España se ha convertido en la más frecuentada.