Un terremoto en Melgaço de magnitud 3,8 se siente en el sur de Galicia

Vecinos de todo el sur de Pontevedra confirman el temblor en la localidad portugesa fronteriza con Arbo

Zona del terremoto
Zona del terremoto
E.V. Pita
Vigo

La tierra se ha movido esta tarde en el sur de Galicia. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto con epicentro en el municipio luso de Melgaço, fronterizo con Arbo, de 3,8 en la escala de Richter a las 20.55 horas. El epicentro es casi en la frontera luso galaica y el seísmo tuvo una profundidad de doce kilómetros.

Se ha sentido con bastante intensidad en toda la frontera, tanto en O Baixo Miño como en las comarcas de A Louriña, O Condado y A Paradanta.

Los servicios de emergencias, tanto del 112 como de la Guardia Civil y las policías locales han recibido numerosas llamadas alertando del movimiento que siguió «a un fuerte estruendo», relatan desde municipios como Tomiño. Vecinos de A Cañiza, Ponteareas o Porriño han sentido cómo se movieron muebles o se produjeron ruidos extraños. 

No se conocen daños materiales ni personales.

El terremoto también se sintió en la Baixa Limia ourensana. Según confirmaron fuentes de Protección Civil, recibieron llamadas alertando del seísmo en Muíños y Bande, aunque no se tiene conocimiento de daños materiales. 

Hace solo un día, en O Carballiño, también hubo un pequeño temblor de 2,8 grados a las 13.26 horas. El último terremoto con una magnitud similar se produjo hace tres meses en la localidad de Taboada, en la provincia de Lugo, cuando se registró una intensidad 4 en la escala de Richter.

El 112 recibió 30 llamadas del sur de Galicia por el temblor de Melgaço

Los vecinos relataron al servicio de Emergencias que sintieron movimiento en el interior de sus casas

E.V.Pita

Una treintena de vecinos de Galicia telefonearon al servicio de emergencias 112 tras sentir un temblor de tierra con epicentro en Melgaço (Portugal) y magnitud 3,8. El terremoto se percibió en el sur de las provincias de Pontevedra y Ourense sin causar daños personales ni materiales.

Cerca de una treintena de vecinos contactaron ayer con el 112 Galicia tras percibir el movimiento sísmico que escasos minutos después confirmaba el Instituto Geográfico Nacional a través de Twitter. 

Según el 112, los primeiros efectos del temblor se comenzaron a sentir cerca de las 21.00 horas de ayer, cando el servicio de emergencias de Galicia inició diversas comunicaciones con vecinos de los concellos de Crecente, Arbo, Vigo, Pontevedra, As Neves, Ponte Caldelas, Toén, Padrenda, Ribadavia, Lobios, Boborás, Celanova y O Carballiño.

Con todo, nadie resultó herido y, pese al movimiento que algunos vecinos aseguraron sentir en el interior de sus vivendas, ningún inmueble sufrió daños.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

Un terremoto en Melgaço de magnitud 3,8 se siente en el sur de Galicia