El presidente del Centro Gallego de Bruselas lamenta la polémica, pero «de ninguna manera» cancela el acto

Palomo siente «rabia» por la polémica generada en torno al acto independentista


santiago / la voz

Miguel Palomo es un veterano betanceiro que emigró con una maleta de cartón para trabajar en las minas belgas y acabó montando una empresa de pinturas. Es el histórico presidente del Centro Gallego de Bruselas, que está a punto de cumplir cuarenta años, y admite que siente «rabia» por la polémica en la que se ha visto envuelto el colectivo al aceptar como inquilinos en su espacio cultural, el próximo 8 de diciembre, a una asociación del entorno de Carles Puigdemont que recauda fondos para el independentismo catalán a través de un festival. Lo lamenta porque cree que se está ensuciando el trabajo de cuatro décadas «de hermandad con Galicia, por supuesto, y también con Bélgica».

El malestar institucional se lo ha transmitido ya directamente la Xunta, y le ha llegado también a través de decenas de mensajes, muchos desairados y con términos «maleducados». Sostiene que también ha recibido apoyo de «gente de la cultura», sobre todo de Bélgica, donde el Centro Gallego se ha hecho un hueco por la recuperación del local donde se encuentra la sala La Tentation y por su dinámica agenda. Con todo, «de ninguna manera» va a suspender el recital separatista, «porque se trata de un acuerdo comercial y podrían denunciarnos». Así lo van a difundir en un comunicado que pactarán los socios de referencia en la próxima junta directiva, prevista para la semana que viene.

Palomo reconoce que, en otras circunstancias contractuales o para próximas ocasiones, se «pensaría» dar cobijo a este festival en el que participará Valtònyc, huido de la Justicia española, y teme que pueda significar una ruptura en la colaboración con la Xunta, que en el último año aportó 15.000 euros para las actividades vinculadas a la promoción de Galicia. «Es un 1,5 % de nuestro presupuesto; si deciden romper buscaremos ayudas en Bélgica», dice con pesar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
32 votos
Comentarios

El presidente del Centro Gallego de Bruselas lamenta la polémica, pero «de ninguna manera» cancela el acto