Los narcos recurrieron al alquiler vacacional para el chalé donde tenían la droga en Pontevedra

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Policía Nacional

Los detenidos salieron de Galicia hacia la Audiencia Nacional

17 nov 2018 . Actualizado a las 17:43 h.

En lo que parece ser una práctica cada vez más común para escapar al control del seguimiento de las fuerzas de seguridad, los narcos que mantenían 650 kilos de droga ocultos en un céntrico chalé en pleno núcleo urbano de Pontevedra recurrieron a una plataforma de alquiler de viviendas vacacionales para hacerse con la casa que emplearon como guardería del alijo. Los narcotraficantes habrían cerrado la operación, con el fin de evitar despertar sospechas, pero el seguimiento al que estaban sometidos acabó por destapar un entramado que, a día de ayer, sumaba ya 15 detenidos en distintas zonas de España.

Los responsables del alijo habrían contactado con terceras personas o con identidades falsas para hacerse con el alquiler de la vivienda, donde todo estaba listo ya para sacar la droga en lanzaderas. De hecho, los agentes, en el registro, encontraron ya sesenta kilos perfectamente estibados en dobles fondos de un vehículo blanco de la marca Seat.

Los detenidos en Pontevedra salieron ayer de comisaría rumbo a Madrid para su puesta a disposición judicial. Según el último balance realizado por fuentes policiales, en el marco de la operación Poseidón, como ha sido bautizada, son quince los detenidos. Diez de ellos en la provincia de Pontevedra, siete en la capital provincial y otros tres en Ribadumia, entre los que se encontraba José Ramiro García Feijoo, que fue el número trece en la candidatura de Independientes por Ribadumia en las pasadas elecciones. Esta lista estaba encabezada por el actual alcalde, David Castro Mougán, que gobierna en la localidad con el apoyo del PSOE y Somos Ribadumia. La casa de García Feijoo fue una de las que registraron los cuerpos de seguridad en la mañana del miércoles en la parroquia de Leiro, en este municipio arousano. Otros cinco detenidos cayeron en Madrid. El grupo está integrado por personas de nacionalidad española y colombiana.

La operación continúa abierta. Si bien no se descartan más detenciones, el grueso del operativo ya se ha dado por cerrado.

Ayer salieron rumbo a Madrid, a la Audiencia Nacional, que dirige esta operación, los detenidos en Galicia, después de que el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Galicia cerrase el operativo sobre el terreno.