Dos profesores y 18 alumnos ganan un pleito a Ryanair tras dejarlos en tierra

Cristina Barral Diéguez
Cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

Una sentencia firme obliga a la compañía aérea a abonar a 677 euros a cada viajero

17 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos dalo a coñecer porque que un grupo de alumnos e dous profesores lle gañen un preito a unha empresa que se cre impune tense que saber». La reflexión la hacía este viernes Luís Pereiro, profesor del IES Luís Seoane de Pontevedra, con el papel de la sentencia firme en mano. Este docente, su compañero Manu Lourenzo -que este curso está en otro destino, pero que fue quien organizó casi todo el viaje- y 18 alumnos acaban de ganar una demanda a la compañía aérea Ryanair por dejarlos en tierra el pasado 12 de mayo.

Aquel día, nuboso pero con claros, su avión con destino a Edimburgo se canceló, y el grupo se quedó sin una excursión que habían programado como premio por haber quedado segundos en la fase de Rianxo de un club de debate. Aquella mañana otros aviones aterrizaron y despegaron del aeropuerto vigués de Peinador.

Aunque les dijeron que iban a salir desde Santiago, al final se quedaron en tierra y Ryanair les daba como alternativa volar desde Oporto -no había plazas para todos- o desde Barcelona, pero pagándose ellos el desplazamiento.

La rabia y la indignación que sintieron ese día les llevó a presentar primero una reclamación ante Ryanair y ante AESA. No les hicieron caso. Lejos de desistir optaron por la vía judicial. Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra les acaba de dar la razón al estimar íntegramente su demanda.

Ryanair alegó que no fue el viento, sino la niebla y la falta de ILS, lo que impidió que aquel vuelo a Edimburgo despegara de Vigo. La sentencia rechaza el argumento de la concurrencia de circunstancias extraordinarias (condiciones climatológicas adversas) y cuestiona los certificados aportados por la compañía. Además de la compensación de 400 euros al tratarse de un vuelo intracomunitario de más de 1.500 kilómetros, el magistrado considera que cabe conceder los perjuicios económicos al ser «absolutamente inaceptable» la alternativa de volar a Barcelona que les dio Ryanair. «Estamos moi contentos e faremos a viaxe», subrayó Pereiro. Se lo han ganado.