El Gobierno pone fecha de cierre a las térmicas gallegas; la pesca gallega, aliviada con el acuerdo del «brexit»; y más temas

GALICIA

ANGEL MANSO

Una selección de noticias para empezar el viernes con toda la información

16 nov 2018 . Actualizado a las 09:07 h.

Hoy en La Voz

Empezamos hablando de centrales térmicas de carbón. Las palabras pronunciadas ayer por el secretario de Estado de Energía en las que ponía fecha de cierre a las mismas han levantado una intensa polvareda en Meirama (Cerceda) y en As Pontes, donde se encuentran las dos plantas gallegas. José Domínguez Abascal anunció que en junio del 2020 cerrará la primera, junto a otras ocho de España. La segunda forma parte del grupo de cinco que tampoco «seguirán activas más allá del 2030». Feijoo califica como «muy mala noticia» que las instalaciones gallegas estén «en la cuerda floja» porque sin ellas, defiende, la comunidad pasará de ser excedentaria a convertirse en un territorio deficitario.

Desde el Chuac nos llega el testimonio de Álex Muíño, el joven carballés cuya camisa, ya sea por causas accidentales o deliberadas, comenzó a arder el pasado 27 de octubre mientras se encontraba de marcha en su localidad. Su torso sufrió lesiones de segundo grado. A medida que pasa el tiempo se ha ido convenciendo de que sus quemaduras no fueron originadas por la explosión del mechero que llevaba en el bolsillo, sino que alguien, de forma deliberada, lo roció con algún producto inflamable y le prendió fuego. 

Continuamos informando sobre la posibilidad de que las autovías de la red estatal lleguen a contar con peaje, una intención de Fomento calificada por Feijoo de «globo sonda». El presidente de la Xunta pedirá al Gobierno un plan de precios homogéneos en los peajes. Este viernes también nos centramos en analizar por qué los constructores quieren que se cobre en estas vías. Proponen un peaje de 1 céntimo para vehículos ligeros por cada uno de los 8.910 kilómetros de autovías y de 14 céntimos para los pesados. 

También ponemos el foco en el nuevo acceso de alta velocidad a Galicia, que no tiene vuelta atrás. La preocupación del Gobierno gallego se centra ahora en cómo será la explotación de la línea, qué material móvil se empleará para conectar las principales ciudades con Madrid y en cuántas frecuencias tendrá. La Xunta pide a Renfe por carta que detalle estas cuestiones. Sobre las frecuencias aclara a Fomento que son escasas.

En este gráfico te mostramos las claves de Avril, el AVE que llegará a la comunidad.

El acto programado por CATGlobal (la asociación creada en Bélgica por el entorno del expresidente Carles Puigdemont) para el 8 de diciembre en el Centro Gallego de Bruselas, y que tiene como objetivo recaudar fondos para la causa independentista catalana, continúa levantando polvareda. La Xunta cree que la actividad es incompatible con la ley.

Otra polémica la abrió el pasado miércoles desde la televisión el cocinero Chicote al tratar de comprobar en la romería vikinga de Catoira la calidad de los productos vendidos en los puestos de las fiestas gastronómicas gallegas. Más allá de criticar algunos de ellos, donde los alimentos no se conservaban de forma óptima en un día de intenso calor, el cocinero mostró que no hay inspecciones de seguridad alimentaria porque los concellos no tienen capacidad y la Xunta dice que carece de potestad. En esta información profundizamos en el tema.

Una nueva controversia nos llega desde Cartagena con protagonista gallego. Se trata del ferrolano Agustín Álvarez Blanco, director del astillero de Navantia, relevado de su puesto por inflar sus estudios de Ingeniería. Carece de la titulación al no haber presentado el trabajo de fin de carrera.

Este viernes otro nombre del día es el de Rodrigo Nogueira Iglesias, el donjuán de Marín, detenido y trasladado a la prisión vasca de Basauri. Tras su arresto, sus víctimas respiran como no lo habían hecho en años. Una de ellas reconoce que ve «un poco de luz al final del túnel». Una segunda afectada, pontevedresa, afirma no creer «que aprenda la lección».

 El que sí no está en la cárcel, de donde se fugó, es Iván Añón, el carballés condenado por asesinato. En esta información realizamos un perfil de este fugitivo escurridizo que esquivó en dos ocasiones a las fuerzas de seguridad. Hay quien tiene claro que el recluso fugado no se mueve más allá del polígono de Sabón, en Arteixo.

Sin internet en casa desde hace varias horas. En esta situación se encontraron esta noche los abonados de Movistar + en Galicia por una avería. Sí funcionan, sin embargo, las líneas móviles, tanto de voz como de datos. Su servicio de televisión estuvo caído alrededor una hora y ahora se ha recuperado.

Y terminamos en A Coruña, donde ya está todo listo para la boda de Marta Ortega y Carlos Torreta, como se comprueba en este vídeo. La heredera del imperio Inditex dará el «sí quiero» esta mañana en la casa de la familia del Paseo de la Dársena. Después, en la tarde noche, empezará la fiesta en el Real Club Náutico.

A Fondo

La segunda jornada de la crisis en la que ha desembocado la larga marcha del euroescepticismo conservador británico, cuando ya tiene en sus manos el acuerdo que confirma que el Reino Unido se irá de la UE en marzo, desembocó en las últimas horas en una cascada de dimisiones de ministros, motines en el Parlamento y hasta amenazas de derrocar a la primera ministra. Aún así, y a pesar de estar acorralada por las críticas, Theresa May resiste la embestida de los «brexiters» aunque suplica a su partido que mantenga la unidad para sacar adelante el acuerdo de divorcio que pactó con Bruselas. Miguel-Anxo Murado lo analiza así: 

Mientras, la UE aguarda, con el corazón en un puño, a que la situación se estabilice al otro lado del canal de la Mancha. En esta información analizamos desde por qué se tambalea el acuerdo hasta si los términos del divorcio benefician a España.

A nivel gallego, uno de los principales focos de interés está en el sector pesquero. Ayer se supo que Bruselas dejó en manos del Reino Unido el acceso de la flota a las aguas británicas. Aún así, Galicia respira aliviada con el acuerdo del «brexit» y celebra por todo lo alto que «non hai ningún cambio no acordo do brexit en relación á pesca».

Si eres gallego y resides en el Reino Unido, te ofrecemos este espacio para que nos cuentes tu testimonio con tus opiniones, inquietudes y preocupaciones sobre el divorcio de la Unión Europea.

Mientras dormías

La elegancia y la voz poética de Jorge Drexler brillaron en unos Grammy Latinos, donde el uruguayo se llevó tres premios, incluidos los de canción y grabación del año, y donde el huracán flamenco Rosalía confirmó, con dos galardones, el eco internacional de su fenómeno. La española desplegó un arrollador espectáculo, mitad flamenco, mitad urbano, para defender su éxito «Malamente». 

El tribunal internacional de Camboya condena a cadena perpetua a los dos últimos líderes vivos del Jemer Rojo por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen comunista entre 1975 y 1979.

Galicia en 313 concellos

Desde A Pobra nos llega una emotiva historia. La información recuerda lo ocurrido hace casi tres décadas cuando Fran Sanisidro, de tan solo 8 años, se convirtió en un héroe al salvar a su amigo, de 3 años, de morir ahogado.

En Santiago, una vivienda señorial se convierte en nueva casa okupada. El grupo de personas que violentaron la puerta para asentarse en su interior autodenominan al inmueble del Cruceiro do Gaio CSOA O Aturuxo das Marías.

Llamativa iniciativa puesta en marcha por un hotel de Ribadeo. Actores de incógnito y huéspedes se mezclarán en establecimiento para dar vida al juego del Cluedo. «Todos estarán caracterizados, de modo que no se sabrá quién es quién, incluido el recepcionista, el camarero, el personal de limpieza...», explica la gerente.

Opinión

Fernando Ónega se centra en la campaña electoral andaluza, que arrancó anoche. Sostiene que el interés nacional de estas urnas es medir el efecto Casado, «porque el PSOE andaluz se sale de la lógica política». «Mirando a la cita del 2 de diciembre, hay sondeos privados que apuntan a una nueva derrota a manos de Ciudadanos. En Génova pueden sonar los versos de García Lorca: "Voces de muerte sonaron cerca del Guadalquivir"», defiende.

Lo más destacado en deportes

La selección española deberá esperar un empate entre Inglaterra y Croacia en la última jornada de la fase de grupos de la Liga de Naciones para confirmar su presencia en la «Final Four» después de haber hincado anoche la rodilla ante la vigente subcampeona del mundo en un final de partido trepidante (3-2). Lo contamos en «Croacia sentencia a España en el descuento». Jorge Otero opina que «el partido fue un poco lo que quería Croacia».

En la actualidad del Celta analizamos en profundidad las ideas que Miguel Cardoso ya transmite a la plantilla. Con el nuevo técnico manda el balón. El entrenador pide posesión, atrevimiento para salir jugando y fútbol de ataque, así como un equipo largo con laterales muy profundos.

Christian Santos elige Almería, antes que Japón o Catar. El Dépor logra convencer a la Federación de Venezuela para que prescindiera del delantero, fundamental para Natxo ante las bajas en ataque.

Hoy será noticia

El Ministerio de Industria analiza con los sindicatos y patronales del sector del motor el futuro de los combustibles y de los vehículos eléctricos, después de que el Gobierno haya planteado una reforma legal para prohibir la venta de vehículos de combustión en el 2040.