Cinco médicas de Vigo llevan a juicio al Sergas por no pagarles guardias durante la baja maternal

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

La Xunta alega que el Sergas les descontó las guardias médicas de ese período por ser un trabajo que solo se paga si se hace efectivo

20 dic 2018 . Actualizado a las 14:54 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vigo celebró ayer cinco juicios en media hora relativos a sendas reclamaciones que presentaron unas médicas de hospital, que se sienten discriminadas salarialmente por razón de su sexo.

Las respectivas vistas fueron promovidas por cinco médicas del Sergas que se quedaron embarazadas y que, según su abogada, no cobraron la totalidad del 100 % de la compensación que les correspondería por el período en el que estuvieron de baja por maternidad. Hay más reclamaciones judiciales en preparación por otras doctoras.

La abogada de la Xunta alegó en los juicios que el Sergas les descontó las guardias médicas de ese período de cuatro meses porque es un trabajo que solo se paga si se hace efectivo, lo que nunca ocurrió porque estaban en casa cuidando a su bebé en una situación de incapacidad temporal. Por tanto, esas horas de guardia no efectivamente realizadas por incapacidad temporal no se pueden acumular para calcular el prorrateo. La Xunta insiste en que no hay normas que abonen guardias no realizadas.

Las doctoras alegan que dichas guardias médicas deben prorratearse en función del promedio anual realizado por las facultativas. No hacerlo así supondría una penalización por el mero hecho de ser mujeres, pues sus compañeros varones conservan íntegro su salario porque nunca tienen bajas por maternidad y siempre pueden hacer sus guardias.

Estos son los primeros juicios de este tipo en Vigo, aunque ya hay otras sentencias en Pontevedra que conocía el juez.

Algún embarazo, declarado sin riesgo, se remonta al 2013. Desde entonces hubo ajustes presupuestarios para reducir el déficit público por la crisis y se suspendieron acuerdos sobre incapacidades temporales que podrían beneficiar a las doctoras. Las partes discuten si reformas posteriores son retroactivas. La defensora de las facultativas recalcó que, si no se hace el abono, la incapacidad es discriminatoria por sexo.