Almuíña y otros consejeros de Sanidad urgen a la ministra que aborde el déficit de médicos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

EUROPA PRESS

El conselleiro reclama un pleno del Consejo Interterritorial para hablar también de la financiación

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Sanidad puso en marcha hace unos meses un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para abordar el déficit de médicos, pero desde la llegada del Gobierno socialista este grupo no ha vuelto a reunirse, una situación que ha criticado ya en varias ocasiones el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, reclamando un pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que aborde esta falta de profesionales, así como la financiación sanitaria.

Ayer, tras la celebración de un consejo en el que se trataban las terapias avanzadas y el calendario vacunal único, entre otros temas, el conselleiro volvió a insistir. «Hemos pedido por escrito hace semanas un pleno monográfico de dos temas muy importantes, la financiación de la sanidad y el déficit de profesionales, y hoy -por ayer- lo hemos vuelto a pedir», dijo. Además, lamentó, «hay iniciativas que ya podríamos desarrollar y que no ha sido posible». No fue el único. Lo mismo exigieron el consejero de salud de Navarra o el de Castilla y León.

Familia y pediatría

En Galicia faltan fundamentalmente médicos de familia, pediatras de atención primaria, urólogos y anestesistas. En los dos primeros casos el déficit es común a todo el Sistema Nacional de Salud. De ahí que las comunidades se pongan las pilas para retener a sus facultativos, e incluso atraer a los de otras autonomías. Pero en la comunidad gallega los colegios médicos han lamentado reiteradamente la inestabilidad de los contratos que se hacen a los profesionales que terminan el mir de familia y han puesto el ejemplo del País Vasco, que ha creado un contrato estable y flexible de un mínimo de un año y prorrogable a tres. Sobre esta opción que reclaman los colegios el Sergas asegura que «está estudiando posibilidades». En algún momento la Xunta puso como excusa a este tipo de contratos su encaje normativo, pero los profesionales vascos sostienen que no ha habido ningún problema legal. Otro de los puntos calientes de la sanidad gallega es la pediatría de primaria, en donde el déficit es acusado. La opción que barajan las sociedades científicas y la Consellería de Sanidade es reagrupar a los profesionales en centros de salud, para garantizar la continuidad asistencial.