Rufián acusa a Gómez-Reino de llamarlo «payaso» por defender la entrada de Miranda en la comisión del Alvia

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN

GALICIA

Cedido

La eurodiputada del BNG acudió al Congreso invitada por ERC a la comisión de investigación del accidente del Alvia

15 nov 2018 . Actualizado a las 16:42 h.

La relevancia de la comparecencia del alto cargo de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA) no pudo quedar en segundo plano pese a los intentos de Gabriel Rufián (ERC) de desviar la atención hacia la prohibición de entrada en la comisión a la eurodiputada Ana Miranda (BNG) que, por otra parte, tuvo un papel crucial en que la Comisión Europea solicitara a la ERA un informe sobre la investigación oficial del accidente realizada por la CIAF. Hasta el punto que ese informe no habría existido si no fuera por su mediación a favor de las víctimas.

Miranda acudió al Congreso acompañada por Rufián -fue ERC la que cursó su invitación-, y el diputado independentista acusó a Antón Gómez Reino de llamarlo «payaso» por defender la presencia de la eurodiputada, al tiempo que acusaba a PP y PSOE de vetar a la nacionalista gallega. Esto motivó una reacción, también furibunda, de Pilar Cancela (PSOE). «Se ha dicho que nosotros hemos vetado a Ana Miranda, y es mentira. El otro día no se votó esa decisión. No se votó. Solo se aceptó el criterio de las letradas de la comisión», dijo, negando por tanto el veto de su partido y del PP. Alexandra Fernández (En Marea) coincidió en que el criterio fue técnico, pero que ellos pidieron que se hiciera una excepción.

Antón Gómez-Reino pidió intervenir por alusiones. «Me incomoda intervenir -dijo-. El protagonismo es para las víctimas, para la verdad, ni para mí ni para ningún político. No voy a entrar en provocaciones agresivas. Se ha faltado a la verdad. Siempre se posicionó a favor de que estuviera la compañera y amiga Ana Miranda». Previamente, Rufián se refirió a ellos como Podemos. Gómez Reino respondió: «Somos En Marea». 

Por su parte, Ana Miranda aseguró que las puertas de la Unión Europea siguen abiertas en este caso, e insistió en culpar al PP y al PSOE de que no pudiera asistir a la comisión.

«Solo había una barrera y era el maquinista. Y eso es un error»

Pablo González

El propio presidente de la comisión de investigación del accidente del Alvia, el diputado del PdeCat Feliu Guillaumes, reconoció que los rígidos tiempos de las intervenciones se habían quedado cortos para la reveladora comparecencia de Christopher Carr, responsable en su momento de la unidad de Seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA, siglas en inglés) y ahora consejero -es ingeniero industrial ferroviario- de este organismo comunitario. Carr respondió con total claridad, sin ambages, a las preguntas de los diputados. Incluso fue más allá de las conclusiones del demoledor informe en el que participó y que cuestionaba la independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), al tiempo que solicitaba que se repitieran las pesquisas para estudiar el descarrilamiento «con más profundidad», desde un punto de vista multicausal.

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