El Parlamento reprueba las argucias de la familia Franco para no devolver Meirás

Francis Franco trató de deshacerse de su parte del pazo


santiago / la voz

El futuro del pazo de Meirás ha vuelto a unir a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia en torno a la idea de recuperar esta propiedad, en la actualidad en manos de los herederos de Francisco Franco, al patrimonio público. La iniciativa la llevó el BNG a la Comisión Institucional y la defendió el diputado Luís Bará, quien buscó y encontró respaldo para reprobar los «preocupantes» movimientos de la familia del dictador para boicotear y entorpecer las iniciativas de la Diputación y de la propia Cámara, que debe impulsar el Estado.

El diputado nacionalista incluyó entre esas «artimañas» el intento de venta del pazo de Meirás y la operación de Francisco Franco Martínez-Bordiú para deshacerse de su parte y colocarla en una sociedad que controla. «Se desde as institucións públicas, neste caso o Estado, non hai unha actuación rigorosa e con axilidade», no se alcanzarán los objetivos, denunció Bará, quien exigió que este asunto se convierta en prioridad política «porque hai informes para iniciar o procedemento» y recuperar Meirás. Sobre los intentos de venta, llamó la atención de la Xunta, porque se trata de un bien de interés cultural, cuestión que es de su competencia.

Para el PSOE son «argucias»

Juan Manuel Díaz Villoslada, del PSdeG, también denunció las «argucias» de la familia y apoyó la propuesta, pero lamentó que el nacionalismo trate de «patrimonializar» las iniciativas relacionadas con la memoria histórica, y por ello reclamó que no se ponga en cuestión la actitud del Gobierno en esta materia.

Por parte de En Marea, Julia Torregrosa, consideró coherente respaldar la proposición no de ley para insistir de forma «urxente» en la vía emprendida para recuperar la propiedad sin coste para el pueblo gallego.

La memoria para atacar

El diputado popular César Fernández Gil señaló que la Cámara «pode contar» con su grupo para avanzar con consenso en el objetivo fijado por las instituciones gallegas, en las que incluyó al Concello de Santiago, que está pleiteando para que se reconozca la titularidad municipal de las figuras de Abraham e Isaac del pórtico da Gloria. «Comprenderán vostedes que imos votar a favor», expresó Fernández Gil, por entender que la postura del PPdeG es una extensión del mandato parlamentario ya existente. Pero hizo mención a la intervención del socialista Villoslada para que tampoco la izquierda trate de acaparar los avances en memoria histórica. «Se todos queremos traballar na mesma dirección é o momento de deixar de utilizar estas cuestións como ferramentas de ataque entre partidos políticos», reclamó. El diputado popular evitó en su intervención calificar la actuación de la familia Franco.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

El Parlamento reprueba las argucias de la familia Franco para no devolver Meirás