Los imputados por De Lara: «El daño personal y profesional es inmenso»

E. G. souto / m. ascón LUGO, OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Políticos y funcionarios valoran el expediente a la magistrada de Lugo

15 nov 2018 . Actualizado a las 17:53 h.

La investigación abierta por el Consejo General del Poder Judicial a la jueza Pilar de Lara por los retrasos en sus casos más destacados y el archivo de varias causas no ha pasado inadvertido para quienes estuvieron o están imputados en investigaciones dirigidas por esta magistrada.

Uno de los imputados más conocidos es el exalcalde socialista de Lugo José López Orozco. El exregidor no quiere hacer declaraciones, pero sí expone su versión en Twitter. En esa red social, Orozco se solidarizó así con el exconselleiro Fernando Blanco cuando su caso fue archivado: «Una vez más, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, tres magistrados, vienen a poner sentido a un largo, larguísimo, procedimiento que afectó a un adversario político. Esto último es lo menos importante: una persona que ha sufrido un modo “peculiar” de practicar justicia».

En el más reciente de sus comentarios en Twitter, Orozco alude a su experiencia académica como profesor: «Se me tiene dado el caso de que alumnos que escribían mucho tuviesen peor nota que otros que escribiesen menos. Los primeros eran dispersos, divagaban, hablaban de cosas que no venían a cuento, algunas veces se perdían. Los segundos iban al grano, resumían, exponían lo esencial».

Otro imputado por De Lara es el Argimiro Marnotes, que fue alcalde de O Carballiño por el PP, defiende que los políticos no deberían dimitir hasta que este tipo de casos se resuelvan. «La presunción de inocencia siempre debe imperar, y por ello los políticos deberían de cesar en sus cargos solo cuando son juzgados, al igual que todo ciudadano funcionario público, al menos mientras no se regule un mecanismo para resarcir al investigado en caso de que se declare su inocencia», explica el exregidor carballiñés, que celebra que otros investigados, como el nacionalista Fernando Blanco, hayan sido exonerados. «Casi todos son archivos de antes de ser juzgados», dice Marnotes, que valora de esta forma el expediente abierto por el Consejo General del Poder Judicial a la jueza Pilar de Lara: «A mi forma de ver, es un expediente abierto por su patronal por falta de efectividad en el trabajo como funcionaria pública, y como tal se debe a unas pautas de trabajo que supuestamente parece no estar cumpliendo».

El secretario general adjunto de la Diputación de Lugo, José Mourelle Cillero, que está imputado en la causa de la operación Pulpo, asegura: «Tengo que suscribir al cien por cien todas las reflexiones hechas por Fernando Blanco. Hay algo que no está funcionando bien en la Justicia, y el daño personal, familiar y profesional es inmenso»

El exconcejal socialista José Piñeiro, que formó parte de los gobiernos de José López Orozco y que está imputado por la operación Pokémon, recuerda que «a Orozco le van archivando asuntos, al igual que a otros muchos; ahora a Fernando Blanco. Esperamos que con los demás, y hablo por mí, también se agilicen al máximo las instrucciones judiciales. Yo sé que no tengo culpa alguna, pero aun así nadie te quita de encima cierta intranquilidad por verte en esta situación. Y no solo a uno mismo, también a la familia».

El abogado Evaristo Nogueira, que defiende al exconcejal de Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica, Francisco Fernández Liñares, señala lo siguiente sobre este asunto: «A cualquier juez instructor le pido celeridad en la instrucción para que nadie esté sometido a la pena de banquillo y que no se dilate el procedimiento. Como cualquier abogado, yo hago crítica jurídica con mis recursos».

Más información