Hoy en La Voz: Las cuotas de los autónomos; el adiós envuelto en humo del diésel y la gasolina y otros temas del día

Marta Ruiz Martínez
Marta Ruiz REDACCIÓN

GALICIA

CAPOTILLO

15 nov 2018 . Actualizado a las 09:18 h.

Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas. 

Hoy en La Voz

Empezamos hablando de economía. El Gobierno rectifica y suaviza la subida de la cuota de los autónomos de forma que el incremento será de 5 euros al mes en lugar de los 50 anunciados. También tendrán derecho a dos años de prestación por desempleo. En Galicia hay 212.000 trabajadores por cuenta propia. Rocío Louzán es una de ellos y llama la atención a las grandes marcas «por descuidar a las tiendas pequeñas». «Tenemos que dar un golpe en la mesa y mostrar a la gente que somos necesarios», cuenta hoy en La Voz. 

Analizamos el impacto del final del motor de combustión en el 2050. Para el presidente del Gobierno se trata de una cuestión de «valentía» para luchar contra el cambio climático pero de momento esa intrepidez española, llena de interrogantes, ha sembrado la incertidumbre entre fabricantes, vendedores y consumidores. Puede suponer el cierre de fábricas y la destrucción de empleos. Respondemos a las principales preguntas, como qué coche hay que comprar ahora, en el artículo «Diésel y gasolina, un adiós envuelto en humo».

Seguimos en clave económica. Los hogares gallegos siguen viendo como la vida cuesta cada día más. Alimentos de consumo habitual como las patatas y la fruta se han encarecido más de un 10%. En esta infografía puedes ver las variaciones en los precios de los alimentos en Galicia durante el último año.

La posibilidad de que las autovías de la red estatal lleguen a contar con peaje no encuentra de momento más respaldo que el de la patronal de las grandes constructoras y concesionarias de autopistas. Autónomos, patronal y consumidores rechazan el pago. Analizamos el caso de Portugal: ocho años de peajes que no cubren el gasto de las autovías. En este gráfico puedes ver el precios vigentes en el país vecino. En clave de opinión lo analiza Fernando Salgado en «¿Peajes? Rotundamente, no».

Hablamos con políticos y funcionarios investigados por De Lara después del expediente abierto por el CGPJ por los retrasos en sus casos más destacados y el archivo de varias causas. «El daño personal, familiar y profesional es inmenso», dicen.

Sigue la polémica por un acto cultural y político para captar fondos para el consejo de la república catalana en el Centro Gallego de Bruselas. La programadora dice que es «por la paz y la libertad».