La guerra de los eucaliptos llega a los juzgados

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Un municipio demanda al Gobierno en el contencioso por rechazar que sea una especie invasora

15 nov 2018 . Actualizado a las 17:46 h.

La guerra contra los eucaliptos ya ha empezado en el Noroeste español. El pleno del municipio gallego de Teo (gobernado por Son de Teo-Anova y el PSOE) aprobó en marzo del año pasado solicitar al entonces Ministerio de Medio Ambiente que incluyera al eucalipto en el catálogo de especies exóticas invasoras, una petición a la que se adhirieron otros municipios y la Diputación de Pontevedra. A pesar de que el comité científico asesor del ministerio, formado por 19 expertos, emitió un dictamen unánime y razonado favorable a la inclusión del eucalipto en el catálogo, el ministerio optó por dar más peso al informe de la Subdirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y a un profesor de la Universidad Politécnica de Madrid. Este último alegaba que los propietarios de montes en los que se plantan estas especies no veían los efectos perjudiciales que detallaban los científicos del comité asesor o que se describían en el debate político. El informe de la Subdirección de Política Forestal argumentaba que el eucalipto «juega un papel fundamental en el desarrollo rural de la cornisa cantábrica». Ante el dudoso proceso para desestimar su solicitud, el municipio de Teo ha decidido llevar el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En la demanda, redactada por el abogado Pedro Trepat, se asegura que la Administración «no se ha ajustado al procedimiento legalmente establecido» para este tipo de asuntos, y pone de manifiesto «la hostilidad y la carencia de objetividad e imparcialidad del ministerio». De esta hostilidad hacia la inclusión de seis especies de eucaliptos en el catálogo se aporta una prueba: una nota manuscrita del jefe del gabinete técnico del ministerio en la que se ordena lo siguiente: «Contestar diciendo que manden información y que suspendemos (el máximo tiempo posible) el procedimiento». El informe de Política Forestal, aducen, fue creado para «neutralizar» el contenido del dictamen científico, realizado «con un rigor y una claridad meridianos».

Además, se ponen pegas al proceso de decisión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, a la que se remitió el informe del comité científico y el de un órgano administrativo (Política Forestal) en un plano de igualdad. De ahí que soliciten que la sala sentencie que el procedimiento no se ajustó a derecho.

Piden probar en sede judicial la «amenaza»

El municipio de Teo y sus abogados pretenden que el Tribunal Superior de Madrid abra un período de prueba «para acreditar que el eucalipto es una especie exótica invasora que constituye una amenaza grave para las especies autóctonas». Con vistas a este proceso, proponen una serie de pruebas testificales y documentales. Creen que el Ministerio de Medio Ambiente alteró el orden del procedimiento administrativo para conocer antes el dictamen científico y luego contrarrestarlo, por lo que la decisión debería ser anulada.